En escasos minutos tendrá lugar la votación que, presumiblemente, concluirá con Pedro Sánchez investido presidente del Gobierno. Sin embargo, la previa ha estado marcada por las amenazas de las derechas a diputados socialistas y los movimientos de los partidos ante las posibilidades de transfuguismo. Este pleno lo contemplarán desde la tribuna de invitados Ada Colau, Juan Carlos Monedero o Manuel Castells, el futuro ministro de Universidades.

En las dos primeras sesiones del Debate de investidura, otro de los rostros que asistió en calidad de invitado al Hemiciclo fue Javier Maroto. El senador de los populares, de hecho, fue protagonista durante el discurso de Pablo Iglesias al referirse directamente hacia él para recordarle que no habría podido casarse porque “se hubiera hecho lo que quiso su partido”.

Juan Carlos Monedero, por su parte, es un invitado habitual a la tribuna del Congreso de los Diputados. El exdirigente e ideólogo de Podemos ya acudió los días sábado y domingo y, por supuesto, estuvo presente en la moción de censura, siendo protagonista de una de las imágenes de la citada jornada junto con Soraya Sáez de Santamaría.

Una cita a la que tampoco faltó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La regidora catalana ha agradecido irónicamente la actitud de PP, Vox y Cs que hace "indiscutible" la alianza progresista que previsiblemente aflorará del pleno de investidura del líder del PSOE Pedro Sánchez como presidente del Gobierno este martes.

En un mensaje en Twitter, Colau ha asegurado que este martes es un día histórico, y ha reprochado a los tres partidos sus gritos, insultos y amenazas a los diputados que facilitarán la investidura de Sánchez.

"Quiero empezar este día histórico dando las gracias a PP, Vox y Cs por no disimular, por mostrarse tal cual son: gritando, insultando y amenazando nos reafirman en la necesidad indiscutible de una alianza progresista. ¡Buenos días!", ha escrito.