Montserrat Bassa, hermana de Dolors, ha salido al estrado en lugar de Gabriel Rufián con el fin de dar voz a los “presos políticos y represaliados”. La diputada de ERC ha sentenciado que le importa “un comino” la gobernabilidad de España, pero ha recordado a su hermana y el “profundo dolor” que siente después de que “nos robaran un trozo de vida”.

Antes de acordarse de Dolors Bassa, la diputada republicana ha tenido un gesto, de parte de Esquerra Republicana, para darle un “abrazo inmenso”. “Antes de nada y de parte de ERC, Aina, muchas gracias”, sentenció Montserrat Bassa.

En un día como ayer, mi madre, mi hermana y yo acostumbrábamos a regalarnos tiempo hasta que unos jueces supremos decidieron robrarle el tiempo a mi hermana Dolors”, deslizó la diputada de Esquerra Republicana. “Nos han robado un trozo de vida, de divertidas sobremesas, de abrazos reconfortantes, de apoyo a un familiar…”, sentencia.

Señor Sánchez, le hablo como una familiar de una presa política catalana”, asegura Bassa, quien señala también al Estado de haberle robado a “mi hermana”. “Llevan años construyendo un relato falso de violencia en Cataluña”, subraya Montserrat Bassas, quien ha instado al Ejecutivo de Sánchez a cambiar las leyes.

La mitad de este Hemiciclo se alegra de nuestro dolor. Este sentimiento define su miseria y su concepto de democracia. Lo importante es dónde está el PSOE. ¿Se alegra el PSOE de nuestro dolor?”, acusa Bassa.