La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, acudió el domingo al plató de El Objetivo para someterse a las preguntas de Ana Pastor. La periodista y conductora del espacio de laSexta, le recordó a la dirigente socialista que su partido le ofreció a Unidas Podemos puestos de responsabilidad al frente de la CNMV o el CIS.

Pero Calvo intentó driblar esta afirmación asegurando que ella no citó “nada en concreto”, sino que se trataba de “una idea que se había barajado”. Lo que no esperaba la vicepresidenta del Ejecutivo es que Pastor insistiera en que estos ofrecimientos los mencionó durante una entrevista con Àngels Barceló en la Cadena SER. “Sorprende porque van por un camino de despolitizar ciertos puestos”, sentenciaba la periodista.

Ana Pastor recordó que “tanto en el programa de 2015, como en el último, el PSOE hablaba de fortalecer la actuación imparcial e independiente de órganos constitucionales y organismos reguladores”. “¿Qué hace sospechar que una persona cualificada que tiene un perfil de cercanía con una ideología política le quita imparcialidad en cualquier órgano?”, cuestionó Calvo.

La vicepresidenta del Ejecutivo, en esta misma línea argumental, aseguró que los socialistas están dispuestos a que Unidas Podemos cuente con “puestos de responsabilidad”. No obstante, criticó que los morados establecieran el gobierno de coalición como condición sine qua non para apoyar un ejecutivo liderado por los socialistas.

La postura de Podemos

Calvo insistía en que “no existe posibilidad alguna de que Podemos entre en el Consejo de Ministros y ellos lo saben”. Considera esta vía imposible porque existieron “declaraciones inaceptables para el PSOE” por parte de líderes morados sobre la “situación en Cataluña”. Polémicas palabras de dirigentes de Podemos que llegaron “mientras estábamos sentados en julio”.

Sin embargo, Ana Pastor recordó que un partido “con esa forma de pensar” está gobernando en Barcelona “y no ha habido ningún problema”. Aunque Calvo reprochó que “no se puede comparar un ayuntamiento con el Gobierno de España”.

De este modo, Ana Pastor insistió en que cuando se le ofreció una vicepresidencia a Unidas Podemos ya sabían la ideología del partido y eso no les privó a los socialistas para proponérselo. “No la aceptaron”, le recordó Calvo a la vicepresidenta, aludiendo a las “diferentes concepciones en lo referente a cómo gobernar España”. Por lo tanto, esto hacía “inviable” el gobierno de coalición.

Pastor no se salió de su línea de actuación y recordaba que “son las mismas personas, con las mismas ideas y los mismos planteamientos”. No obstante, Carmen Calvo se defendió arguyendo que fue un intento de hacer que “el modelo funcione con la innovación que suponía incorporar por primera vez a más de un partido en el ejecutivo”.