El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha reaparecido para justificar, con total desfachatez, la recogida de su acta parlamentaria porque, según ha dicho, no hacerlo, “habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia”. En un comunicado, remitido a Europa Press, Gómez de la Serna niega haber cobrado comisiones ilegales de empresas españolas por intermediar por ellas en el extranjero.

"Difamaciones, linchamiento público..."
El diputado del PP ha calificado de "difamaciones", de “linchamiento público sin precedentes en España”, de "campaña insidiosa y basada en documentos falsificados", y de "montaje mediático” las informaciones que le señalan como un comisionista.

Gómez de la Serna agradece "de todo corazón" el respaldo de los segovianos a la lista en la que concurrió a las elecciones del 20 de diciembre. Según explica en su comunicado, le “alegra comprobar que quienes me han conocido trabajando por Segovia y sus intereses, comprometiéndome con sus necesidades, y preocupándome por sus actividades cotidianas, no han dado pábulo a las difamaciones".

La respuesta tibia de Rajoy
Como hizo Mariano Rajoy tras destaparse el escándalo, Gómez de la Serna ha justificado que haya recogido su acta de diputado porque no está imputado por ningún juez o tribunal.

El presidente del Gobierno, como de costumbre en estos casos, mantuvo una actitud más que tibia tras conocerse los negocios de Gómez de la Serna en el extranjero. Mariano Rajoy afirmó, primero que veía “absolutamente normal” lo que había explicado el diputado popular y luego, preguntado por el asunto en una entrevista con la SER, escurrió el bulto al decir que no conocía “el fondo” ni “los pormenores” del caso; además de recordar que a Gómez de la Serna "no se le ha abierto juicio oral ni ha sido citado en ningún tribunal". En esa entrevista, se negó a avalar la actuación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien sí le había pedido que se retirara de la candidatura por Segovia.

El Comité de Derechos y Garantías se reúne en Génova
Tras las exigencias de dimisión por parte del PSOE, Podemos y otras fuerzas políticas, el PP ha actuado. Este martes se reúne en Génova el Comité de Derechos y Garantías, que presumiblemente nombrará un instructor para que investigue el expediente abierto contra él y contra el exembajador en la India Gustavo de Arístegui.

Fuentes del PP han asegurado a El País que en las últimas horas se ha reanudado la comunicación con él y se le ha transmitido que el grupo parlamentario no le aceptará en sus filas. Si insiste en seguir adelante y entrega sus credenciales en el Congreso, el Comité de Derechos y Garantías podría optar  este martes por dictaminar su suspensión cautelar de militancia mientras se instruye el caso.

El PSOE exigió su dimisión al Gobierno
Desde la oposición, el Grupo Socialista en el Congreso pidió al Gobierno que destituyera "de manera inmediata" al embajador de España en La India. Arístegui terminó renunciando a su puesto.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Segovia, Juan Luis Gordo, se mostro “indignado” y exigió también a Gómez de la Serna, 'número dos' de la candidatura del PP a la Cámara Baja por la misma provincia, que renuncie a la lista "por calidad democrática" al considerar que "viene marcada por la sospecha de corrupción".

Anticorrupción mantiene abierta su investigación
La Fiscalía Anticorrupción le ha abierto una investigación a Gómez de la Serna y a Aristegui sobre los cientos de miles de euros que cobraron, presuntamente, a través de la firma Voltar Lassen.

Ambos políticos del PP firmaron contratos para conseguir millones a cambio de lograr obra pública en el exterior para empresas españolas. Anticorrupción ya ha tomado declaración en dos ocasiones al exsocio de ambos que denunció sus actividades ante el Ministerio Público en noviembre pasado.