El candidato del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, durante una rueda de prensa en Segovia, donde denunció que recibe extorsiones y chantajes de un antiguo comercial que buscaba proyectos para su despacho. EFE



Pedro Gómez de la Serna, candidato del PP al Congreso por Segovia, reconoció a un socio que se sentía acorralado por Hacienda por sus negocios privados como comisionista. "Me han dado una pasta, me van a machacar", afirmó el político en una conversación con un exsocio, grabada por este el pasado mes de marzo.

Contra las cuerdas
En la grabación, que desvelan El Mundo y la SER, se escucha a Gómez de la Serna admitir su preocupación y nerviosismo por la inspección que le ha abierto la Agencia Tributaria por las cantidades que ha ingresado gracias a su actividad privada de asesoramiento. Tanto de la Serna como el exembajador en la India, Gustavo Arístegui intermediaban para conseguir contratos millonarios a empresas españolas en el extranjero. Según lo que ha trascendido ambos políticos cobraban unas retribuciones mensuales y comisiones de entre el 1% y el 5% por cada adjudicación.

Su hijo, también investigado
La conversación mantenida por Gómez de la Serna y su exsocio fue grabada en las oficinas de Voltar Lassen, la empresa en la que Arístegui y de la Serna trabajaban, y en la misma se aprecia la preocupación del político, que había declarado en el Congreso labores de asesoría jurídica, pero, en realidad, realizaba labores de intermediación a cambio de pingües comisiones.

En la conversación se escucha la voz de una mujer que trabajaba en la empresa como secretaria, y cómo Gómez de la Serna dice que los inspectores de Hacienda también están investigando la declaración de un hijo suyo, que, según se dice, trabaja como empleado en la firma del diputado.
Socio- Estoy al límite con Hacienda.
Pedro- Pues yo... Me van a machacar. Están cuestionando todo.
Socio- ¿Pero qué problema tienes tú?
Pedro- Joder macho, pues que por qué recibía esas igualas si no hacía trabajos, dónde están los informes, dónde están los trabajos, dónde están los éxitos...
Socio- Los trabajos son...
Pedro- Por ejemplo, de Iglesias [Contratas Iglesias] ¿dónde están los éxitos?
Socio- Y por eso cancelaron el contrato.
Pedro- Ya, ya, pero a mí mientras me dieron una pasta.
Socio- ¿Y?
Pedro- Ah, pues que a ver si eso van a ser facturas falsas.
Socio- Bueno, los éxitos de Iglesias sí que están. Están los hospitalities, pero no nos los han pagado. Sí que hay éxitos.
Pedro- Y lo de Elecnor en Panamá, igual.
Socio- Lo de Elecnor en Panamá, igual, y ahí tienes también las obras de Argelia... ¿Y qué más? ¿Espina?
Pedro- Espina nada, cero.
Socio- Espina nada, pero pagó un año, tampoco fue mucho más, y además ahí en el contrato está recogido.