El que fuera exministro del Interior con José María Aznar, Mayor Oreja, ha dado una charla en las últimas horas a alumnos de entre 14 y 17 años, pero el contenido de sus palabras no ha quedado exento de polémica. De hecho, ha sido todo un aquelarre contra el Gobierno y Pedro Sánchez en el que ha criticado todo lo que se le ha puesto por delante: desde medidas sociales como la ley trans y la del aborto hasta relacionar al Ejecutivo con ETA y dudar incluso de la autoría del 11M.

Precisamente sobre esta idea que los populares instauraron en su momento se han centrado el discurso del que fuera también ex eurodiputado de la formación que ahora lidera Alberto Núñez Feijó. En él, Oreja se ha negado a asumir como buenas las pesquisas policiales y decisiones judiciales sobre un caso ya cerrado.

Y a partir de aquí, Oreja ha respondido a la tesitura del PP, que, si bien en su día decía que la autoría del atentado era ETA, hasta el punto de llamar a medios de comunicación con el convencimiento de que esto había sido así, ahora carga sobre el Ejecutivo de coalición todo el peso de la banda armada por sus acuerdos legítimos con Bildu.

En esta línea, el que fuera responsable de Interior ha señalado que el hecho de que hoy España “esté en caída libre” no es “por culpa de la Constitución”, sino “de un proyecto suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas” y “cuyo capitán general es la organización terrorista”. “Eso es lo que ha llevado a la situación en la que estamos”, considera: “Una caída libre en la que has decidido suicidarte. El proyecto que está gobernando España es letal y suicida”.

Dudas sobre el 11M

Oreja ha puesto de manifiesto que “no sabe si le interesa la autoría” del atentado de 2004, llegando a comprar el fatídico jueves de Atocha con el ataque contra el cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, a pesar de que la investigación policial de este último caso también apunta a un sicario franco-tunecino que podría tener vínculos con el régimen iraní.

“El atentado del 11M cambió el rumbo de España. El atentado de hace cuatro días antes de las elecciones. Si hubiese sido alguna venganza de los iraquíes, nos lo hubiesen dicho”, apuntala responsabilizando de ello incluso al gobierno que después ganaría los comicios. “Pero no, el atentado se hace cuatro días antes de las elecciones y cambia el rumbo de España”.

“La violencia terrorista ha sido determinante para España. Es una mala afirmación, pero es verdad. El hecho más claro es el 11-M. Y se produce una decisión de una organización terrorista que busca la destrucción de los fundamentos cristianos y de España”, ha añadido después.

Fundamentos cristianos

Frente a chavales de entre 14 y 17 años y en un acto que debería haber servido para poner en valor la Constitución, Oreja ha esgrimido que la Carta Magna debería haber implementado mecanismos que hicieran las veces de “contrapartida” a los partidos nacionalistas; algo que “no se pudo hacer” en su día y por ende “no se hizo”, pero que se tenía que haber llevado a cabo. “Se debería haber pedido lealtad con España a cambio de gobernar Cataluña y País Vasco”.

En una línea nada constructiva ni académica y puramente condenatoria contra el Ejecutivo de coalición, Oreja apuntala que los problemas que atraviesa nuestro país no vienen del plano económico ni por las políticas fiscales contra las que la formación conservadora ha venido cargando, sino que en nuestro país “se está cambiando” la sociedad “por otra sin ruido”. En otras palabras: “Se ha cambiado una sociedad basada en fundamentos cristianos por otra que está basada en nada”.

Contra la ley trans o el aborto

Y no se ha quedado ahí, el exiministro de José María Aznar ha ejemplificado a lo que se refería cargando contra la ley trans, la de eutanasia o el aborto. “Hemos tenido cuatro años en donde hemos sufrido el enaltecimiento de la autodeterminación en el ámbito de las personas. Te autodeterminas para elegir el género que quieres, para abortar cuando quieras, y para matarte a través de la eutanasia cuando quieras. Esto se ha hecho con un silencio abrumador. España va a vivir un desguace como en los Balcanes”, ha estimado, parafraseando a Feijóo.

“Para todo eso, es fundamental quebrar la independencia del único poder que no controlan, que es el judicial. Hoy tienen el poder legislativo y el constitucional. Les falta el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. Y en eso están, esto es un proceso que está pactado. Estamos ante el primer gran reto que es defender a los jueces”, ha apostillado.