Alfonso Ussía vuelve a la carga, aunque esta vez carga su pluma contra el Partido Popular. Concretamente contra la candidata de la formación conservadora a la Junta de Extremadura, María Guardiola, una de las sensaciones de la derecha en las pasadas elecciones, al rozar la victoria en un territorio dominado por el PSOE. La cabeza de cartel de los populares tiene en su mano el Ejecutivo autonómico, aunque para ello deberá pactar con Vox, como ocurre en otros territorios. Sin embargo, un bulo lanzado desde órbitas próximas a la ultraderecha la puso en la picota, asegurando que abriría conversaciones con los socialistas antes que con la fuerza de Santiago Abascal, lo que ha removido al columnista de El Debate -otrora de La Razón- que en un alarde de machismo se ha dirigido a ella como “la rubita de Extremadura”.

Vito Quiles, que en tiempos no tan lejanos obraba como brazo ejecutor de Javier Negre en el Congreso, sembró la semilla desde su cuenta en Twitter. “Última hora: ¡¡¡El PP rechaza pactar con Vox en Extremadura y ofrece el gobierno al socialista Vara!!!”, rezaba en tono alarmante el tuit del excolaborador de EDA TV. Una presunta información que apenas duró unos instantes con vida, pues la propia María Guardiola salió al paso para negar la mayor. “Esto no es verdad. La candidata del PP y próxima presidenta de Extremadura, que soy yo, no ha hecho ni va a hacer eso”, replicó la cabeza de lista de los populares, aunque la discusión no se quedó ahí y Quiles puso otros dos tuits que, en esta ocasión, quedaron sin respuesta.

De este rifirrafe en redes, sumado a la marcha atrás de Fernández Vara, ha surgido un enfrentamiento con un protagonista nuevo: Alfonso Ussía. El presidente de la Junta de Extremadura anunció su retirada de la política, aunque a las pocas horas se enmendó a sí mismo y trasladó que intentaría formar gobierno. Su movimiento alimentó el bulo lanzado por Quiles y desmentido por la candidata del PP, además de dar gasolina al columnista de El Debate para lanzar sus iras contra la conservadora y a su partido, a los que tacha de mentirosos y traidores.

Ussía no solo extiende su ofensiva desde la parcela ideológica o de pactos, sino que se dirige a Guardiola como “la rubita de Extremadura”. “La señora o señorita Guardiola, candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, ha manifestado que prefiere ofrecer a los socialistas la gobernación extremeña a pactar un Gobierno con Vox. La rubita de Extremadura, si no hay reacción en el PP, se dispone a ceder a los socialistas el Gobierno extremeño para no depender de Vox”, escribió el antiguo articulista de La Razón, que continúa su disertación sobre la tesis de que en la formación conservadora “hay gente rarísima”.

El calificativo se reproduce a lo largo del escrito del columnista, donde resucita el fantasma de Soraya Sáenz de Santamaría y “su inferior” Rajoy, a quienes acusa a su vez de “tirar a la basura los principios y valores del liberalismo y conservadurismo democrático”, que hoy lleva por bandera, a su juicio, Vox. “Si gobierna el PSOE en Extremadura y Revilla mantiene el poder en La Montaña, si Cuca y Semper se crecen y Margallo nos obliga a llevar el «pin» de la Agenda 2030, todo se habrá acabado. Hemos dado un paso atrás ante el abismo, y los nuestros nos empujan al vacío. España. Y yo moriré como un gilipollas, o gilipoyas, que la 'lle' o la 'y' no altera la podedumbre del producto”, remata Ussía.

Guardiola responde

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, como ya hiciera con Quiles, no se ha quedado callada y ha replicado la columna del colaborador de El Debate. Guardiola ha insistido en que las informaciones a las que alude en el texto no son sino un “bulo”. Ya le avisó al excolaborador de Negre de que “no todo vale”. “He reiterado que en ningún caso voy a dejar que Vara siga gobernando. Lo del pacto es un bulo”, ha destacado en una contestación a través de su perfil oficial de Twitter.

Guardiola, asimismo, ha recriminado -sin hacer alusión expresa al machismo- la falta de respeto hacia su persona. “No me parece oportuno lo de la ‘rubita de Extremadura’. Soy María Guardiola, o ‘La Extremeña si lo prefiere. Un saludo”, concluyó la conservadora.