Tic tac, que repetirían hasta la saciedad en según qué programas deportivos. No se trata de un fichaje de relumbrón, sino la cada vez más próxima cita electoral. El cronómetro corre mientras los partidos dan los últimos coletazos para consolidar la tendencia o buscando ese golpe de efecto que la cambie. A menos de una semana para que los ciudadanos decidan el futuro del país, este lunes es el último día antes, de la preceptiva prohibición, para que las empresas demoscópicas y los medios de comunicación esbocen sus últimas previsiones de cara al 23J. En este último superlunes de encuestas, el grueso de la oferta converge en situar al Partido Popular y a Vox en la frontera con la mayoría absoluta, frente a una izquierda que no termina de dispararse a pesar del ligero repunte que ha obtenido el Partido Socialista tras varias jornadas de estancamiento.

El bloque de las derechas consolida su ventaja frente a la coalición de izquierdas. El Partido Socialista, que hasta hace un poco más de una semana estaba in crescendo, sufrió un frenazo a raíz del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Estancamiento del que poco a poco está saliendo, aunque está por ver si este conato de remontada se ratifica el próximo domingo o, de lo contrario, se queda en agua de borrajas. Lo cierto es que en Ferraz han dado la vuelta sobre la marcha a la campaña, con más presencia de mítines en la agenda y el activismo de un José Luis Rodríguez Zapatero que se ha erigido en la estrella de la formación en este rush finale de las generales.

La totalidad de la oferta demoscópica coincide en que el ganador de las elecciones será el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Todas, no, claro. A excepción del CIS que este lunes publicará su encuesta flash. En cualquier caso, los conservadores se quedarían lejos de la mayoría absoluta que ansían y buscan incansablemente para evitar una coalición con la ultraderecha de Vox. Sin embargo, a tenor de las encuestas y del augurio de Narciso Michavila en COPE -ve incluso factible que estén por debajo de 150-, en Génova se tendrán que rebanar el cerebro para justificar un más que posible pacto con los de Santiago Abascal.

Mayoría para la derecha

El escenario más optimista lo dibuja el diario La Razón, en colaboración con la empresa NC Report. En este supuesto, el Partido Popular cosecharía un rotundo 37,2% de los sufragios y tiraría por tierra el vaticinio de Michavila, sentando a 155 parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Este resultado diluiría el Grupo de Vox, que adelgazaría hasta los 27 escaños (11%). En cualquier caso, las opciones para el bloque de izquierdas desaparecen, dado que ambas fuerzas de la derecha española sumarían 182, seis más que la frontera de la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE aglutinaría en torno a sí a un 28,3% de los electores (107), frente al escaso 11,3 de Sumar (26).

Los sondeos de El Español, El Mundo y El Confidencial también otorgan una mayoría absoluta al tándem Feijóo-Abascal. En el caso de la primera, elaborada por Sociométrica, rebaja las expectativas electorales de los populares, que obtendrían un 33,5% de los votos y sentaría en la Carrera de San Jerónimo a 143 parlamentarios. A estos guarismos habría que sumarle los 37 de la ultraderecha (13,7%), con un total de diputados que se dispara hasta los 180. Los socialistas replicarían los mismos números que en el sondeo de La Razón, con el 28,3% de los sufragios y 107 diputados, mientras que Sumar se queda a tan solo medio punto de Vox y obtendría 33 diputados. En el caso del diario del grupo Unidad Editorial, el bloque de la derecha consigue la absoluta por la mínima, con 176 sillones, frente a los 179 que dibuja el último bosquejo elaborado por IMOP para El Confidencial.

A un suspiro de la mayoría

De los últimos sondeos y trackings tan solo hay dos que colocan al dúo de la derecha a un estrecho margen de la mayoría absoluta. Sondaxe ha elaborado una encuesta para La Voz de Galicia que concede a los populares un total de 140 parlamentarios, al borde de los 33 puntos porcentuales(32,9). Un resultado que, sumado a los 33 que concede a la ultraderecha, dejaría al bloque de la derecha a tan solo tres votos de los 176 que marca la frontera. Este sondeo es, junto a El Mundo, el único que coloca a Vox como cuarta fuerza política por detrás de Sumar.

Por su parte, el tracking que ha elaborado 40dB para El País arroja unos resultados similares, con la derecha a tan solo tres escaños de la mayoría absoluta. En este caso, los populares se detendrían en los 135 escaños (32,9%), por delante de un Partido Socialista que recupera un escaso margen de lo perdido y se sitúa en los 110 parlamentarios (28,4). Sumar quedaría por delante de los ultraderechistas en términos de sufragios, con 13,7%, pero obtendría dos parlamentarios menos que Vox, que adelgazaría hasta los 38 sillones.