El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha pronosticado que el domingo 23 de julio Ferraz volverá a vivir una noche aciaga para sus intereses. Es más, Michavila ha ido un paso más allá y ha pronosticado que Pedro Sánchez no solo perderá las elecciones generales, sino que en el peor de los casos para el PSOE el resultado sería tan demoledor para sus intereses que ni siquiera llegaría a mantenerse como secretario general del PSOE en septiembre.

En su análisis, no obstante, Michavila también ha asegurado, preguntado por el triunfalismo que ha demostrado en recientes declaraciones Cuca Gamamarra, que el PP no llegará, seguro, a la mayoría absoluta. Eso sí, los populares, según el presidentem de GAD3, estaría en disposición de gobernar si se apoya en la extrema derecha española.

Estas declaraciones, concedidas en una entrevista realizada este mismo lunes en COPE, no han sido las únicas. Sobre una franja completa, Michavila cree que el PP podría situarse, en el mejor de los casos para Génova, en los 160 escaños. De cumplirse sus pronósticos, el PP, como poco, necesitaría a 16 diputados, algo que haría muy complejo un gobierno en solitario de los populares que no estuviese apoyado, bien desde dentro o desde fuera, por Santiago Abascal y sus diputados electos.

La supervivencia de Sánchez

Sobre cómo podría repercutir este resultado en la supervivencia de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, Michavila cree que si el PP no llega a los 150 escaños, el presidente "puede seguir escribiendo su 'manual de resistencia' en la oposición y esperar" a las elecciones europeas de junio de 2024, con un posible desgaste de un gobierno de coalición en el horizonte.

En cambio, si el PP supera los 160 escaños, Michavila cree que Sánchez "no llega a septiembre" como líder del PSOE. En cualquier caso, Michavila opina que la "gran esperanza" que le queda a Pedro Sánchez para estos comicios es que el ruido de los gobiernos autonómicos de coalición de PP y Vox, como el de Extremadura, "se prolongue" y el bloque de derechas "sufra".

Participación masiva

El presidente de GAD3 ha asegurado que la participación el 23J será "elevada" y ha pronosticado un "récord" de electores para las 14.00 horas de ese día. "No para de subir la predisposición de ir a votar. No habrá un determinado sector que se quede en casa y nos sorprenda", ha indicado.  

Sobre el voto por correo, Michavila se ha mostrado confiado en que los sufragios "van a llegar", pero ha vaticinado un "atasco" en torno a las 18.00 y 19.00 horas de ese día. "Los españoles lo dejamos todo para el final", ha lamentado, antes de asegurar que habrá "mucho elector que en el último minuto se quede sin poder votar por esos atascos".

Un futuro en el CIS

Michavila también ha sido cuestionado sobre si presidiría el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el marco de las críticas que recibe su actual presidente, José Félix Tezanos, por parcialidad. Este lo ha descartado, alegando que "ya ha servido a España". Eso sí, ha insistido en que el CIS "necesita dejar de ser el CIS de para ser simplemente el CIS".

En cuanto a la disparidad de resultados entre las encuestadoras, que pronostican una amplia victoria del PP frente al CIS, que vaticina que el PSOE se alzará ganador de los comicios, Michavila ha indicado que "cuando alguien falla es porque quiere fallar". "La única encuesta con manipulación es la que da la victoria al partido de Tezanos", ha zanjado.