En la jornada de hoy viernes el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en Asturias entregará al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la Insignia de Oro “por su trascendente papel” en igualdad y progreso social.

El acto de entrega de los Premios Primero de Mayo, en los que se entregan la Insignia de Oro y de Plata, se tuvo que suspender el pasado mes de mayo por la gravedad del estado del socialista Alfredo Pérez-Rubalcaba, y finalmente se celebrará hoy 28 de junio en Oviedo.

El jurado de los Premios Primero de Mayo valoró el apoyo que Rodríguez Zapatero dio a “leyes tan importantes como las de Igualdad, Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, contra la Violencia de Género, Dependencia y la normalización del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Tres Insignias de Plata

Además, el sindicato concedió la Insignia de Plata a Carlos Fernández Calleja en la categoría de Militancia y Dedicación, a Constantino Manuel Coto Saiz por su Trabajo Sindical de Base, y a la Sección Sindical de UGT en DuPont Asturias.

Fernández Calleja, por su parte, trabajó como secretario general de la Sección Sindical de UGT en el Sanatorio Adaro, y desempeñó diversas responsabilidades sindicales.

Coto Sainz, que pertenece a la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT, se afilió hace más de 40 años como trabajador de Duro Felguera en el Taller de Barros y ha seguido vinculado al sindicato desde entonces, en el que actualmente forma parte de la comisión de control económico UGT FICA Asturias.

La última Insignia de Plata es para la Sección sindical DuPont “por vencer la fuerte resistencia de la multinacional americana a la representación sindical y promover la convocatoria de las primeras elecciones sindicales en 25 años”. Además, desde el sindicato valoraron que la sección se ha enfrentado “a todo tipo de dificultades” para conseguir “un gran resultado” y registrar “un gran incremento de afiliación”.