El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de los Consejos Europeos que han tenido lugar desde el pasado mes de febrero, así como sobre la evolución del conflicto en Ucrania y de las relaciones entre España y Marruecos.

De esta manera, la comparecencia de Sánchez se va a encajar antes de la sesión de control al Gobierno y en ella se acumularán varios asuntos que el presidente del Ejecutivo tenía pendientes tratar ante la Cámara Baja desde hace semanas.

Fue el pasado 21 de febrero cuando la Junta de Portavoces dio vía libre a dos peticiones de comparecencia registradas por el Partido Popular para que el jefe del Ejecutivo informara sobre los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara.

Unas solicitudes del PP que contaron con el apoyo de Vox y Ciudadanos, pero también de Unidas Podemos y de aliados del Gobierno como ERC y los Grupos Plural y Mixto. Finalmente, también fueron respaldadas también por el PSOE.

Por su parte, a finales de marzo, el propio Sánchez solicitó comparecer para dar cuenta de las conclusiones de las últimas reuniones de Consejo Europeo. En concreto, de la cita extraordinaria que tuvo lugar el 9 de febrero, así como del que se celebró los días 23 y 24 del mes pasado.

Los viajes de Sánchez a Kiev y Pekín

Asimismo, en lo que respecta a Ucrania y la guerra, se espera con especial interés a las palabras de Sánchez, después de que el presidente del Gobierno visitara Kiev y se reuniera con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado 23 de febrero (un día antes de que se cumpliese un año del inicio del conflicto).

Además, Sánchez también hará lo propio con su viaje a China, después de que el pasado 31 de marzo se reuniera con el presidente chino, Xi Jingpin, en Pekin. Un cónclave en el que el mandatario español trasladó al gigante asiático su deseo de que utilizaran su influencia internacional para persuadir a Putin y conseguir detener la guerra.

También explicará el resultado de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos en la que ambos países sellaron varios acuerdos y encauzaron de nuevo la relación bilateral. Tras esa visita aún queda pendiente que Sánchez acuda a Rabat a visitar al rey Mohammed VI, que no se encontraba en el país durante la cumbre de febrero.

En aquel momento el Gobierno indicó que esta visita se realizaría "próximamente" pero ya han transcurrido dos meses y desde Moncloa indican que se producirá, aunque no de manera inminente.

Las heridas de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’

Por último, la comparecencia de Sánchez se produce en uno de los momentos más delicados entre el Gobierno de coalición, después de que el PSOE tenga atada la reforma de la ley del 'solo sí es sí' gracias al apoyo del PP y con el rechazo de su socio de coalición Unidas Podemos -este mismo martes los socialistas han aprobado el dictamen ante el descontento de los aliados-.

Pese a todo, desde Moncloa rebajan este choque con los morados y se limitan a señalar que cada grupo tiene la legitimidad de utilizar el tono que considere adecuado en cada momento.

Además, desde Moncloa y Ferraz dan por superado el debate sobre la ley del 'solo sí es sí' y consideran que los ciudadanos han entendido que había que actuar. A su juicio valoran la proposición de ley que se vota esta misma semana y que previsiblemente saldrá adelante gracias al respaldo de los 'populares'.