El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Cogreso de los Diputados / EFE-Archivo



El debate sobre el estado de la nación tendrá lugar los próximos 20 y 21 de febrero, casi dos años después de que se celebrara el último, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los periodistas en los pasillos del Senado. Sáenz de Santamaría ha explicado que las fechas coinciden prácticamente con el primer año del PP en el Gobierno, y ha asegurado que las ha comunicado ya al presidente del Congreso, Jesús Posada y a algunos de los grupos parlamentarios.

Rajoy aludió el debate en el año de los recortes
El Ejecutivo decidió no convocar el debate de política general el año pasado, argumentando que un presidente del Gobierno nunca se había sometido en el Congreso a un debate de este calado en el año de su investidura. Una decisión que provocó las críticas de los partidos de oposición, que lamentaron que Rajoy no acudiera a dar explicaciones en el Parlamento, precisamente en un año de recortes sociales y de profundas reformas.

La oposición pidió que fuera obligatorio
El último debate de este tipo se celebró en junio de 2011, todavía con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Un mes después, el 29 de julio Zapatero anunció en rueda de prensa el adelanto electoral para el día 20 de noviembre de 2011, y no en marzo de 2012, fecha en la que finalizaría la legislatura.
La tradición de estos debates se inició con Felipe González en 1983 y, desde entonces, sólo han dejado de celebrarse en siete ocasiones, al convocarse elecciones generales. Ante las reticencias de Rajoy durante todo 2012, PSOE e Izquierda Unida pidieron una reforma del reglamento del Congreso para que el debate sobre el estado de la nación fuera obligatorio por ley.