Toni Cantó, exportavoz de Ciudadanos en Valencia, se habría embolsado desde 2011 más de 650.000 euros de la política. Hace ya más de 10 años desde que el conocido actor tomara parte activa en el panorama político español mediante diferentes organizaciones, tiempo en el que ha basado su discurso en criticar y ''luchar'' contra los llamados chiringuitos. Sin embargo, ya son cuatro las formaciones por las que ha pasado

Su carrera comienza en 2006, cuando se afilia por primera vez a Ciudadanos. Sin embargo, esto fue breve, ya que en 2007 decidió presentarse para las elecciones municipales de la localidad madrileña en la que residía, siendo el candidato número cinco de Vecinos por Torrelodones, donde Cantó no consiguió el acta de concejal.

Entonces hizo su segundo cambio. En 2011 se incorporó a las listas de UPyD, donde fue diputado hasta abril de 2015. En ese momento percibía una asignación constitucional de 2.813 euros brutos mensuales. Como también era portavoz de varias comisiones, ingresaba 1.046 euros más al mes. Pese a ser representante por la circunscripción de Valencia, Cantó pasaría a residir en Madrid, por lo que cobraba, además, una indemnización de 1.823 euros al mes (de los cuales donaba la mitad a la Casa de la Caridad de la capital del Turia). Tanto en 2014 como en 2015 ingresó un sueldo neto de unos 4.600 euros al mes.

Nómina de Toni Cantó en 2012.

Nómina publicada por Toni Cantó en el año 2012

Ya en 2016, el actor volvió a ocupar un puesto como diputado, pero esta vez con Ciudadanos. Con esta formación se convirtió en presidente de la Comisión de Calidad Democrática, Contra Corrupción y Reformas Institucionales y Legales, por lo que cobraba 1.431 euros en 14 pagas, más la cuota de 2.813 euros al mes. A esto hay que sumarle también la compensación para gastos, de 1.823. Así, Cantó ingresaba en esos años una nómina mensual de 6.070 euros

En mayo de 2019 se convirtió en el portavoz de la formación naranja en las Cortes Valencianas​. Allí, su retribución era al inicio de la legislatura de 2.455 euros. Además de 2.132 euros como portavoz, más un complemento por serlo en comisión de 608 euros y otro de 380 por dedicación exclusiva. Estos son 5.577 euros al mes, a los que hay que sumarte 306 más como indemnización por el ejercicio de la función a menos de 10 kilómetros. El 15 de marzo de 2021, Toni Cantó dimitió de todos sus cargos en Ciudadanos y renunció a su escaño en las Cortes Valencianas. 

De esta forma, el actor habría cobrado cerca de 700.000 euros en sueldos públicos durante los casi 10 años no consecutivos en los que ha estado vinculado con la política. En este tiempo, Cantó ha insistido en criticar los chiringuitos, sobre todo del Partido Popular. Esto decía en 2019 en su perfil oficial de la red social Twitter

 

El cuarto partido, el PP

Ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha colocado a Cantó al frente de la Oficina del Español, un nuevo departamento dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Esto ha generado las críticas de todos los partidos de la oposición, quienes han calificado este destino como un chiringuito creado para que Cantó siga viviendo de la política. ''Acaba de aprobar un puesto ad hoc para aquella persona que siempre se estaba quejando de los chiringuitos y a costa del dinero de todos los madrileños", ha afirmado la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.

En concreto, el actor ostentará el cargo de director de área que, según los últimos datos de transparencia publicados por la Comunidad de Madrid en 2020, está remunerado con un salario de 75.084 euros anuales.