Sí le ha ofrecido la posibilidad de negociar, a partir del próximo año, el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que fue rechazado por el presidente catalán.

Tras esa negativa, Mas no adelantó cuáles serán los siguientes pasos de su Gobierno, limitándose a decir que tendrán que hacer una reflexión a fondo y que el resultado lo comunicará en el debate de Política General del Parlamento Autonómico, la próxima semana. Sobre el adelanto electoral, dijo que no tenía todavía una decisión tomada pese a que, como avanzó ELPLURAL.COM y otros medios, nos consta que tiene previsto que sean el próximo 25 de noviembre.

Al respecto, hoy ha dicho que "Hay preguntas que hoy no tienen respuesta. Esa decisión hoy por hoy no está tomada". Sí ha reconocido que es una de las posibilidades que baraja.

Siguiendo con sus  coqueteos independentistas, ha señalado que se "ha perdido una oportunidad histórica en el entendimiento entre Cataluña y el resto de España" y ha expresado su convencimiento de que para Cataluña hay otros caminos. Asimismo, explicó que su demanda de pacto fiscal, no es sólo un asunto de dinero, sino de tener un estatus diferente respecto al resto del Estado español.

Según Mas, si Cataluña "quiere emprender un proyecto de futuro" no se podrá frenar poniendo la Constitución delante. "Las constituciones se adaptan, y si no se adaptan, no se anulan las voluntades de los pueblos", ha sentenciado.

El presidente catalán ha puesto en valor la manifestación independentista de la semana pasada. "El pueblo de Cataluña se está moviendo, no está dispuesta a aceptar que nuestro futuro sea gris pudiendo ser más brillante, que hay margen para hacer cosas más positivas", ha subrayado.