La mayoría de las informaciones y rumores lo daban por hecho y este miércoles se ha hecho oficial que Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es la propuesta del PSOE para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas ha hecho oficial la intención de la dirección del partido de que la madrileña encabece las listas para los comicios. No obstante, esta elección deberá ser votada entre las planteadas por las diferentes federaciones este sábado en el Comité Federal.

“Con la elección de Ribera, los socialistas españoles ratifican su apuesta por liderar la transición energética en Europa. Ribera es líder en un ámbito que en España ha sido clave, junto a la justicia social, para ofrecer a las empresas de nuestro país la ventaja competitividad necesaria, una de las causas de que España lidere el crecimiento económico en Europa, como prueban todos los informes de organismos nacionales y multilaterales”, defienden desde la Ejecutiva.

La agraciada por las quinielas de Ferraz no ha tardado en responder y a través de las redes sociales se ha mostrado agradecida por el designio de la Ejecutiva. “Un honor ser propuesta para encabezar la lista del PSOE al Parlamento Europeo, siguiendo los pasos de Josep Borrel, gran ejemplo para todos”, ha trasladado. “Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar”, ha añadido, adelantando cuál será su línea discursiva durante la campaña.

Desde el partido han puesto en valor sus hitos durante estos años. “Leyes impulsadas por su Ministerio, como la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, han sido definitivas para lograrlo”, añaden desde el PSOE, confiando en que esta será la mejor opción para alzarse con la victoria a nivel nacional. No obstante, quizá el movimiento más emblemático conseguido por la todavía vicepresidenta, en conjunción con el presidente, haya sido la excepción ibérica que consiguió reducir la factura de la luz de los hogares españoles hasta el mínimo europeo.

“Mientras que el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, la calificaron como ‘el timo ibérico’, la solución ibérica supuso un ahorro de más de 5.000 millones de euros para la mayoría de hogares españoles en el peor momento de la crisis energética de Europa y logró abaratar la factura de la luz casi un 30%”, recuerdan desde Ferraz. Además, han destacado otras políticas en materia energética, responsabilidad de Ribera, como la reducción del IVA de la luz o la bonificación de los carburantes”.

Experiencia en ganar batallas en Bruselas

La titular de la cartera de Transición Ecológica se erigió durante la pasada legislatura como líder de la revolución eléctrica europea, papel que siguió desempeñando tras la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones. Ribera consiguió arrancarle a Bruselas una reforma del mercado eléctrico europeo marca España, pese a que grandes potencias como Alemania no estaban por la labor. Antes de acabar el año había acuerdo entre las partes, ambas representadas por líderes españoles (Nicolas González era el negociador de la Eurocámara).

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea no pasó desapercibida y ahora el continente goza un diseño de mercado eléctrico un poco más justo socialmente, que busca proteger mejor a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, con medidas que garantizarán precios asequibles para los ciudadanos, además de instar a las empresas a acelerar la transición energética. “Era una medida que parecía impensable, pero terminó siendo uno de los hitos de la presidencia española de la UE, dando una señal de compromiso por parte de las instituciones comunitarias a los consumidores”, ha incidido el PSOE en su comunicado.

Algunos de los aspectos principales de esta reforma son la mayor disponibilidad de contratos de precio y plazo fijo; la flexibilidad para elegir precios dinámicos, con contratos múltiples o combinados posibles; y el establecimiento de una información más clara para el consumidor antes de firmar. Todo ello de la mano un escenario en el que el acceso a la energía renovable será más fácil, incentivando el comercio de electricidad generada a partir de energías renovables localmente.

Con todo, desde Ferraz han querido destacar también la capacidad de Ribera para lograr consensos, “incluso con el Partido Popular (PP) y pese a la incomodidad de algunos de sus líderes más significativos”. “En este ejemplo entran los pactos con Andalucía por Doñana o con la comunidad autónoma de Murcia por el Mar Menor”, ha zanjado la cúpula socialista antes de agradecer a Borrel su trabajado durante los último cinco años.