Sumar propone en el Congreso de los Diputados eliminar las subvenciones a los espectáculos taurinos y convertir las plazas “en desuso o infrautilizadas” en centros cultuales.
Los magentas han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Hacienda con la que buscan “la retirada del apoyo a la tauromaquia y la reconversión de los espacios taurinos”, entre otras peticiones.
En concreto, en primer lugar Sumar propone “garantizar que ninguna subvención, ayuda, premio o reconocimiento” con cargo a los presupuestos sea destinado a espectáculos taurinos que impliquen el maltrato o la muerte de animales, ya se produzca ese cargo directa o indirectamente. De esta manera, persigue consolidar la orientación que ya empezó el Ministerio de Cultura.
También propone elaborar y hacer público “en aras de la transparencia” un informe que recoja la totalidad de fondos públicos que hayan sido destinados directa o indirectamente a sostener la tauromaquia. Alude aquí Sumar a dinero tanto de carácter estatal como autonómico, provincial y local, y apunta a su “desglose por administración, concepto e importación”.
Reconvertir las plazas y otras medidas
Otra de las propuestas es la de la creación de un “fondo estatal para la reconversión de plazas de toros y demás recintos taurinos en desuso o infrautilizados, que apoye su transformación en equipamientos culturales, sociales o económicos al servicio de la ciudadanía”.
De esta manera, el partido aboga por reconvertir la plaza de toros y otros espacios taurinos de que apenas se utilicen en espacios que puedan servir para acoger aspectos relacionados con el ocio y cultura, como puedan ser conciertos, teatros, etc; o centros comerciales, por ejemplo. En cualquier caso, que sean siempre lugares “capaces de generar actividad y empleo sin necesidad de recurrir al sufrimiento animal”.
Asimismo, en lo que a fondos se refiere, el socio del PSOE en el Gobierno de coalición ve necesario “revisar las líneas de ayudas de carácter sectorial, en particular las dirigidas a la ganadería, con el fin de evitar que operen como una financiación encubierta de los espectáculos taurinos”; y defiende “impulsar ante las instituciones de la Unión Europea que los fondos de la Política Agraria Común no sostengan actividades vinculadas a la lidia”.
La intención de Sumar pasa por establecer un diálogo con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos para poner fin al apoyo público a la tauromaquia. En última instancia, esgrimen que, ateniendo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, sería necesario “tomar medidas para proteger a las personas menores de edad de la exposición a los espectáculos taurinos”.
PP y Vox muestran su apoyo a la tauromaquia
El registro de la PNL por parte de Sumar coincide con las decisiones que están tomando gobiernos autonómicos en los que PP y Vox han llegado a un acuerdo que van, precisamente, en una línea completamente contraria.
En Extremadura, por ejemplo, el ejecutivo de coalición multiplicará por seis las partidas destinadas a esta actividad, lo que suponen 1,78 millones de euros o, lo que es lo mismo, que el presupuesto para la tauromaquia se dispare en un 500%.
El Consell valenciano es otro ejemplo de gobierno que aumenta las ayudas a la tauromaquia. En su caso, el gobierno de Juanfran Pérez Llorca ha duplicado el dinero a la fiesta taurina hasta alcanzar los 1,03 millones de euros en sus presupuestos a través de distintas ayudas a los bous al carrer y la Fundación Toro de Lidia.
La Comunidad de Madrid también ha demostrado su inclinación por la tauromaquia. Entre los distintos ejemplos de ello se encuentra que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció hace unos meses que ofrecería ayudas de hasta 3.000 euros, con pago anticipado del 100% y sin justificar gastos, para actividades que fomenten los toros.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.