La Cámara de Cuentas fiscalizará los convenios entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, y la fundación Toro de Lidia ante la sospecha de “posibles irregularidades” a petición de Más Madrid.

El órgano fiscalizador estudiará los contratos adjudicados entre los años 2021 y 2025, ambos incluido. La Fundación organiza cada año la Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid.

El partido que en la Asamblea de Madrid lidera Manuela Bergerot califica abiertamente la fundación como un “chiringuito, cuyo único objetivo es regar a la tauromaquia de dinero público”. Para la portavoz, el PP está empleando esta fundación para “montar su enésimo esquema clientelar”, mientras se refiere a una “empresa a la que beneficia sistemáticamente con dinero público”: Espectáculos Marisma.

Esta sociedad, tal y como explica la información que ha adelantado la Cadena Ser, se dedica a la organización integral de festejos taurinos. Esto es, que lo hace prácticamente todo: desde la tramitación de permisos y seguros, hasta la contratación de ganaderías o cuadrillas; un ‘imperio’ taurino que favorece que la compañía “acumularía más de 30% de los fondos destinados a festejos taurinos en municipios madrileños”. La firma se defiende señalando que “presentan ofertas a concursos públicos”, como cualquier otra.

1,4 millones de euros a dedo en 2023 y 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no aceptó los convenios que se firmaron en los ejercicios de 2023 y 2024, que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid concedió sin someter a concurso público, lo que coloquialmente se conoce como ‘a dedo’. La cuantía total fue de 1,4 millones de euros a la Fundación.

La denuncia contra aquella gestión la llevó a cabo la Agrupación de Profesionales Taurinos, Luchadores y Matadores, Rejoneadores y Subalternos al considerar que se correspondía con una subvención encubierta y sin ningún tipo de justificación, y así lo consideró también la jurisprudencia madrileña.

Desde ese momento, la administración Sol cambió la manera de gestionar la fiesta taurina, pasando a incluir en los Presupuestos Generales de la Autonomía una partida específica para la Fundación Toro de Lidia, que pasó a disponer de una subvención nominativa de 1,7 millones de euros.

9,2 millones de euros 'totales'

 La formación progresista denuncia que el Ejecutivo regional destina 7,5 millones de euros al Centro de Asuntos Taurinos y los 1,7 millones de euros más solamente a la Fundación.

La Consejería de Medio Ambiente, competente de esta materia, se defiende señalando en que no hay “ningún problema por parte del Gobierno regional en que las instituciones hagan su labor”. Así lo indican en declaraciones a la emisora después de que Más Madrid hable de presupuesto “duplicado desde 2021”.

Esa labor, dice la consejería, es “una nueva muestra de transparencia y responsabilidad” que, apostilla, “no disfrutamos en el Gobierno de Sánchez”.

La Fundación Toro de Lidia, por su parte, no se ha pronunciado al respecto de las decisión que salió favorable en la Cámara regional con la abstención del Partido Popular en una votación que se llevó a cabo la semana pasada.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio