Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha respondido con un expresivo “ah” de sorpresa en el momento en que Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo (LaSexta) le ha comunicado que la bancada de Unidas Podemos ha aplaudido su respuesta al diputado y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, en la sesión de control celebrada este miércoles en la Cámara. “No lo he escuchado”, ha reconocido después la vicepresidenta económica del Gobierno.

Calviño ha respondido con un discurso cargado de carácter a las críticas de Espinosa de los Monteros, que ha asegurado “no conocer a nadie” que se haya beneficiado de las medidas del Gobierno. La ministra ha respondido al diputado de Vox con una acalorada respuesta en la que le ha preguntado “¿cómo es posible que no conozca a ningún español real?". “¿De verdad no conoce a nadie que perciba el SMI o que tenga un contrato indefinido gracias a la reforma laboral? ¿De las ayudas a las familias?”, continuaba enumerando Calviño.

Una respuesta con la que reconoce haberse emocionado después al reescucharla. “Me ha salido del alma. Todos conocemos a gente que lo está pasando mal y se está beneficiando de las medidas tomadas por el Gobierno”, ha defendido la vicepresidenta primera del Gobierno en una entrevista posterior a Al Rojo Vivo. “Doy gracias por tener Estado del Bienestar”, ha culminado la segunda del Gobierno.

 

Calviño responde a Echenique sobre Defensa: "La decisión estaba clara y tomada"

Calviño también ha tenido palabras para Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, tras afirmar en Twitter que el grupo morado no conocía el aumento del gasto en Defensa incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. “Es un compromiso del presidente. Una decisión que estaba clara y ya estaba tomada”, ha respondido tajante a las palabras del portavoz morado.

En esta línea, ha reiterado el argumentario de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los PGE este martes para aumentar el gasto en Defensa, alegando que se trata de una industria que genera empleo y tecnología en España. De hecho, las cuentas públicas para 2023 incluyen la creación de más de 22.000 puestos de empleo en esta industria para el año que viene. “Es la decisión correcta: ampliar el gasto en Defensa como han hecho los países de nuestro entorno”, ha reforzado la ministra tras las críticas de Unidas Podemos.

“Estos son los Presupuestos que España necesita en este momento. Vamos a aprovechar la creación de empleo y los buenos datos del tejido productivo”, celebra la vicepresidenta tras la presentación de las nuevas cuentas públicas. Unos Presupuestos que reconocen haber diseñado con “mucha incertidumbre” desde la irrupción de la pandemia. La ministra de Asuntos Económicos ha defendido las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar tanto a familias como a empresas pero siempre desde uno de los cuatro principios clave de los nuevos PGE: la responsabilidad fiscal.

Subida de pensiones: "Tenemos que cumplir la ley"

La subida de las pensiones en un 8,5% a partir del 1 de enero de 2023, gracias a la revalorización en base al IPC interanual, es una de las claves de las nuevas cuentas. Así, la máxima representante económica ha reiterado el compromiso del Gobierno para pagar las pensiones: “Por supuesto que tenemos que cumplir la ley y revalorizar las pensiones”. No obstante, llama a “tratar que la inflación baje lo más pronto posible”. Por el momento, Calviño ha celebrado que se sitúe provisionalmente en el 9% en septiembre, por debajo de la media europea y de la zona euro.

La ministra también ha respondido a las críticas del Partido Popular sobre la posible huida de los patrimonios más ricos a cotizar a Portugal. “Este tipo de amenazas no tienen lugar de ningún tipo y menos en un partido político”, ha denunciado, reiterando de nuevo que “es lógico y de justicia” que los más ricos paguen más impuestos. “Tenemos el apoyo de los fondos europeos pero tenemos que reforzar nuestra capacidad financiera propia”, reclama Calviño.