Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, ha sido muy breve pero a la vez muy contundente respondiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha alertado de que Arnaldo Otegi puede acabar siendo lehendakari en 2023.

La dirigente madrileña del PP ha cargado contra el “salvoconducto político” y el “blanqueamiento” al “entorno de ETA” que podría llevar a Arnaldo Otegui a ser lehendakari. Lo ha dicho en su intervención en la clausura del ‘I Congreso Internacional de Víctimas de Terrorismo Memoria para el futuro’ que ha tenido lugar en los Teatros de Canal y ha estado organizado por el Gobierno regional junto a la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Esta y otras declaraciones han sido las que han llevado a Matute a valorarlo en redes sociales de una forma un tanto particular. Para rematar a la presidenta madrileña solamente ha necesitado una palabra. “Ánimo”, ha escrito Matute en Twitter.

Las palabras de Ayuso

“Tanto trabajo se ha visto empeñado por el blanqueamiento que se está haciendo de Bildu, el entorno político actual de ETA, cuyo líder, para ofensa de un país digno como España, podría acabar siendo lehendakari”, ha dicho. Además, entiende que actualmente la “maquinaria política” de los etarras está cosechando “más frutos que nunca”. “No queremos cambiar la realidad, reescribir la historia o la verdad. Por eso tienen un papel fundamental las víctimas y su dignidad”, ha añadido.

La presidenta madrileña ha tenido más palabras al respecto: “Aunque ETA haya desaparecido sus organizaciones políticas siguen porque tienen un salvoconducto político (…) Si el terrorismo no logra avances políticos matando no puede hacerlo por dejar de matar, porque se repetirá una y otra vez”. También ha reprochado que no hayan “condenado de forma clara” los crímenes, así como que no ayuden a solucionar los no resueltos o que organicen “fiestas” tras las excarcelaciones.