El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, comparecerá en la tarde de este martes 11 de noviembre en la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts, en la que rendirá cuentas de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración autonómica "para la recuperación social y económica de las zonas afectadas" por la riada y "todo aquello que consideren los grupos" que constituyen el órgano, segunda fórmula ésta en la que se esperan las preguntas sobre su paradero en el día de la tragedia y sobre la tardanza que ha tenido su dimisión.
Mazón será el primer responsable político que acuda a esta comisión, que hasta el momento solo ha celebrado dos sesiones, una en julio y otra en octubre, con su actividad bajo mínimos. En las sesiones ya celebradas, los únicos testimonios recogidos fueron de expertos y técnicos, por lo que Mazón será el primer dirigente político en comparecer allí. El jefe del Consell en funciones acude a petición propia tras solicitarlo en un escrito dirigido a la mesa el pasado miércoles.
En cuanto a la estructura de la jornada, el plan de trabajo de la comisión, aprobado por el PP y Vox, establece la siguiente organización para las intervenciones: tres minutos para cada grupo parlamentario, quince minutos para el compareciente, un segundo turno para los grupos parlamentarios de seis minutos y un turno final del compareciente de otros seis minutos. No obstante, reserva a la mesa la posibilidad de ampliar el tiempo con un tope máximo de otros siete minutos si la situación así lo requiriese. Este lunes, a su vez, se reunieron la Mesa y la Junta de Síndics de Les Corts para tramitar la comparecencia de Mazón. La mesa de la comisión, bajo la presidencia de la diputada de Vox Miriam Turiel, ya acordó el pasado viernes fijar la comparecencia del todavía jefe del Consell para el martes por la tarde.
Mazón, ya en funciones tras su dimisión, acudirá a dar explicaciones una semana y un día después de su decisión. Desde entonces, el valenciano se ha alejado de los focos y no ha tenido agenda pública, a excepción de la reunión del pleno del Consell donde se oficializó la marcha de Francisco José Gan Pampols como vicepresidente segundo de la Generalitat.
Negociaciones entre PP y Vox como telón de fondo
El testimonio de Mazón llegará en plenas negociaciones entre el PP y la extrema derecha para sustituirle al frente de la región. Los 'populares' deberán presentar, antes del día 19 de noviembre, un candidato que sea del convencimiento de los de Santiago Abascal, y de no conseguirlo, el adelanto electoral es más que probable, un escenario que el PP prefiere evitar, a vista del buen estado de salud de la ultraderecha en las encuestas y de la presumible movilización del electorado de izquierdas. Ambas formaciones, 'populares' y ultras, han coincidido en la necesidad de dar "estabilidad" a la Comunitat.
Este viernes tuvo lugar una primera reunión en la que ambas partes reivindicaron "buena voluntad" para negociar. En ella, Vox trasladó a los 'populares' la "necesidad" de que designen candidato "para poder explorar con él su disposición a acordar las políticas que permitan continuar con la reconstrucción de Valencia y su defensa frente a las políticas destructivas de Pedro Sánchez". Los de Abascal no se centran tanto en el nombre que los 'populares' elijan finalmente, sino en las propuestas políticas concretas que salgan a raíz de su nombramiento. Entre sus exigencias principales, la inmigración, el pacto verde europeo y la lengua.
Uno de los nombres que más suena para este relevo es el del síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, también secretario general del PPCV y mano derecha del propio Mazón. El dirigente alicantino es uno de los mejor situados para relevar al dimitido al frente de la Generalitat, ya que tiene acta de diputado en Les Corts y ha sido el hombre de encuentro con la ultraderecha en los anteriores acuerdos.
Una vez se llegue a la citada fecha límite para elegir al candidato, la Presidencia de Les Corts, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del Pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes a la finalización del plazo, es decir, entre el lunes 24 y el viernes 28 de noviembre. Desde ese momento, se activa un plazo de dos meses, hasta finales de enero, para que los candidatos obtengan la confianza de Les Corts. Si llegado el mes de enero esa confianza no existe, el 'president' de la Generalitat en funciones disolverá la cámara y convocará nuevas elecciones.
La "obligación de decir la verdad"
Para la sesión de la comisión de investigación del martes estaban citados inicialmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros: María Jesús Montero, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y la exministra Teresa Ribera, además de la delegada del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Todos ellos han rehusado asistir alegando "doctrina reiterada" del Consejo de Estado, que estipula que los parlamentos autonómicos "no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado". Desde el PP han denunciado este "plantón" del Gobierno, al que han reprochado que utilice "una excusa legal para no atender una obligación moral".
A su vez, desde la oposición, el PSPV y Compromís han avisado al 'president' de la Generalitat en funciones de que tiene "la obligación de decir la verdad" en su comparecencia. Por el contrario, el PP ha recordado que el jefe del Consell "ha pedido comparecer voluntariamente", por lo que esperan que su declaración se ajuste a tal petición. No obstante, la oposición ha avanzado en los últimos días que esperan "poco" de la comparecencia de Mazón, al tiempo que han afeado el formato de la comisión, "completamente instrumentalizado" a su juicio. "El objetivo no es conocer lo que ha pasado, sino tapar y encubrir a Mazón", han lamentado. De hecho, han vaticinado que el dirigente acudirá "a victimizarse otra vez".
Los socialistas, por su parte, habían dirigido este viernes un escrito a la mesa para pedir que se exhorte a Mazón a llevar la factura del restaurante El Ventorro, donde comió el día de la DANA con la periodista Maribel Vilaplana, así como el registro de llamadas telefónicas de ese día "emitido por la compañía de telefonía". Tanto el PP como la ultraderecha rechazaron la petición y argumentaron que se puede pedir que el PSPV lo puede pedir a viva voz en la misma comisión, además de considerar que "no es un tema importante".
Desde el PSPV, José Muñoz ha reclamado que facilite también el registro de llamadas del 29 de octubre de 2024 emitido por la compañía telefónica, "no el listado hecho a mano en el que no sabemos si están todas las llamadas" que los socialistas ponen en entredicho, "teniendo en cuenta los antecedentes" de Mazón, al que tildan de ser "un mentiroso". Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que solo espera "mentiras" del jefe del Consell en funciones. "Lo que Mazón diga en Les Corts podría ser la novena o la décima versión de las que ya hemos ido conociendo a lo largo de este tiempo, por lo tanto creo que es una sobreactuación más, por si tuvimos poco con la del lunes pasado, cuando hizo aquélla declaración en su despedida en diferido", ha sentenciado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover