Todo por la pasta que no hay. El Gobierno está rascando por todos sus bolsillos, y ahora ha descubierto el del patrimonio. Como se viene comentando en las últimas horas, filtrado por el propio Ejecutivo, este viernes el Consejo de Ministros aprobará la puesta en venta de unos 15.000 inmuebles y solares repartidos por toda España y que pertenecían a los diferentes ministerios y organismos públicos.

Emplazamiento de una batería de costa
La atención se la han llevado algunos edificios y terrenos llamativos, como la sede que tenía RTVE en el centro de Madrid, en la calle de la Habana, un terreno en Padre Damián, en la zona cercana al Estadio Bernabéu, un Palacete en la Castellana... Pero hay otras propiedades que en este proceso enloquecido de búsqueda de dinero pueden resultar más llamativos. Por ejemplo, la venta de algunos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa y que se encuentran dentro de Parques naturales.

Uno de esos terrenos, por ejemplo, es el que está en el Parque S'Albufera des Grau, en Menorca. "Allí lo que tiene Defensa es un terreno donde tuvo emplazada una batería de costa", le dice a ELPLURAL.COM Miquel Camps, miembro del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (Gob). "Es una zona que conozco, ahora abandonada, donde hay una serie de barracones saqueados... -nos explica-".

Vista aérea de la zona que el Ejército tiene en el Parque Natural S’Albufera des Grau. Fuente IDE Menorca



La zona, como se puede ver en la ilustración que acompaña esta información, está junto al mar, y en un entorno natural envidiable. Pero ¿qué valor puede tener un terreno así? ¿Quién podría querer comprarlo? "Nosotros intentamos infructuosamente hace un tiempo que se utilizara como colonias educativas, pero no lo logramos... Pero para un constructor sí puede tener un valor claro". El truco, según nos dicen en esta organización ecologista, estaría en las construcciones ya existentes.

El truco de 'renovar' las construcciones ya existentes
Al ser una zona natural protegida no podría construirse en ella. "Pero sí que podrían conseguirse -advierte Miquel Camps- permisos para renovar los edificios ya existentes y eso los convertiría en atractivos para algún promotor turístico". En el terreno hay al menos tres edificios de considerables dimensiones y donde podrían construirse fácilmente hasta veinte habitaciones.., dentro de un parque natural que ocupa todo el noroeste de la isla.

¿Qué interés ecológico tiene el área? Camps explica a ELPLURAL.COM que "ésta es una zona batida por los vientos, por lo que nunca se utilizó para la agricultura, y por lo tanto hay plantas endémicas, prehumanas... Además, como los barracones llevan dos o tres lustros abandonados, han regresado al lugar aves a crear zonas de nidificación".

En realidad esta situación parece de alguna manera similar a la que se ha comenzado a promover en Valencia o Castilla-La Mancha, donde, como les informamos en ELPLURAL.COM, se pretende enajenar montes públicos para 'alquilarlos' para la caza frente a la opinión de ecologistas y ayuntamientos de las zonas afectadas.