El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves para informar de la situación de la epidemia por la covid-19 en medio de una oleada de repuntes.

"Estamos en una situación muy diferente a la que observábamos hace cinco o seis días y debemos plantearnos tener un cuidado muy estricto", comenzaba diciendo el doctor. "Además de lo que sucedió en noviembre, debemos medir el impacto del puente de la Constitución. La tendencia que veremos estos días será ascendente, y se alargará hasta la semana que viene, donde empiezan las fiestas", ha informado el del Ministerio de Sanidad.

En este sentido ha explicado que los casos seguirán al alza hasta "mediados o finales del mes que viene". "Después de un periodo muy favorable, ahora mismo tenemos que tener mucho cuidado de que este incremento no nos lleve a los niveles de octubre y noviembre", continuaba diciendo.

Respecto a las UCI, reconocía que no hay certezas para medir la sobrecarga a la que se enfrentan los hospitales al no saber si son de grupos de riesgo, más propensos a desarrollar sintomatología grave. "Desconocemos a qué grupos de población está afectando", matizaba. 

"Cuando se relajan ciertas medidas debemos ser mucho más cautelosos. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero todavía tenemos una enfermedad entre nosotros que no somos capaces de controlar", pedía a la población sobre la situación en el mes de enero.

"Consideramos que el cambio de tendencia se debe a la modificación de las medidas que se estaban aplicando a mediados de noviembre por parte de las CCAA", explicaba en referencia a la fase de desescalada de varias comunidades.

"Hay al menos nueve comunidades que cambiaron sus restricciones, y pese a que no podemos asegurarlo, sí que creemos que cuando se cambian las limitaciones la población tiende a relajar las medidas de prevención personales", proseguía en su explicación. 

Respecto ala situación epidemiológica actual se ha mostrado claro: "Puede significar el inicio de una tercera ola". "El problema que hemos tenido es que hemos controlado más rápido la segunda ola, y eso obviamente nos pone en una situación de que tengamos un inicio de la tercera ola antes de que arranque la campaña de vacunación", lamentaba.

En este sentido aseguraba que es fundamental la campaña de vacunación que comenzará las próximas semanas. "Necesitamos vacunar a bastante gente para que esta tercera ola sea pequeña. No llegaremos a vacunar al 60%, pero sí necesitamos reducir la transmisión. Dependerá mucho de cuál sea el impacto real de las navidades", decía.

También ha vaticinado que es lógico endurecer las medidas como está ocurriendo en otros países europeos. "Nosotros no podemos tardar en aplicar medidas más estrictas. Necesitaremos hacerlo para controlar el inicio de la tercera ola. Veremos diariamente cómo evoluciona la pandemia en nuestro país, pero, conociendo cada vez más al virus, las medidas se tienen que aplicar con toda la celeridad posible", continuaba diciendo. 

Para finalizar, pedía prudencia ya que una incidencia baja haría mucho más efectiva la vacunación. "Lo ideal para la vacunación es tener la menor incidencia posible, para evitar contagios entre los vacunados", concluía.