La crisis del coronavirus ha tenido un impacto negativo en la mayoría de los sectores económicos. Uno de los más afectados es el del ocio nocturno, cerrado desde el pasado mes de marzo y que solo ha podido abrir desde entonces con restricciones de aforos y horarios de forma temporal. De hecho, algunos de los locales ni siquiera han podido abrir desde entonces.

Los hosteleros y empresarios del ocio nocturno se han manifestado en varias ocasiones pidiendo medidas de apoyo a las autoridades locales y nacionales, además de pedir una mayor adecuación al sector hotelero. Ante la inacción de las autoridades y el hecho de llevar cerradas hasta nueve meses, los dueños de locales de ocio nocturno han optado por poner a la venta sus establecimientos.

Así lo certifica Idealista, que asegura que hay más de 200 locales de ocio a la venta en toda España, con un precio que varía desde los 50.000 euros hasta los 6 millones de euros. El informe reconoce que hay locales a la venta en todas las comunidades autónomas excepto en La Rioja y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por regiones, Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el mayor número de discotecas a la venta, con más de 60 establecimientos entre las tres. Le siguen de cerca la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con más de diez discotecas a la venta en cada región. En el lado contrario, Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco y Murcia se sitúan en la parte baja de la tabla, con menos de cinco discotecas disponibles.

Las zonas turísticas son las más afectadas

De un simple vistazo se puede comprar que las regiones más turísticas como Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana son las más afectadas también en cuando al sector del ocio nocturno.

La misma tendencia aparece en la división por municipios, donde San Bartolomé de Tirajana, una localidad de Las Palmas de Gran Canaria, tiene 9 discotecas a la venta. La segunda localidad con mayor número de locales a la venta es Madrid, con 4 discotecas por un valor total de 8 millones de euros. Le siguen Marbella, la capital del lujo malagueño, y Calvíà (Palma).

Sin embargo, los precios varían mucho de unos locales a otros. En el ranking de precios, el primer puesto es para una discoteca reformada de más de 700 metros cuadrados situada en la Cala de Bou, en el municipio balear de Sant Josep de Sa Talaia, a la venta por 6 millones de euros.

El pódium lo completan un local en el Barrio de Salamanca de Madrid, con 540 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y una terraza, por 5,9 millones de euros y una discoteca de 854 metros cuadrados en Villareal, por 4,5 millones de euros. En este caso, el anuncio de Idealista asegura que se vende porque “el propietario se jubila”.

Muy lejos de estos precios se encuentran los locales a la venta en comunidades autónomas menos turísticas como Guadalajara. La localidad de Mandayona cuenta con un local de 320 metros cuadrados a la venta por 50.000 euros.