El Departamento de Salud de la Generalitat recula en la reapertura de las discotecas que anunció este martes, según ha mencionado el diario Ara y ha confirmado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) fuentes de la conselleria. Esta marcha atrás se ha llevado a cabo por el gran aumento de contagios que radica en la comunidad de Cataluña, y en los que según los indicadores, podrían subir en los próximos días.

Según ha informado Salud, la decisión de la consellera Alba Vergés y del secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha sido comunicada a varios miembros del Govern, que han apoyado la medida.

En la misma línea, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha gratificado este cambio de opinión. Por su parte, Jaume Padrós, presidente, ha señalado que el país está ante la segunda ola de la pandemia por el coronavirus y que es necesario “no tomar medidas que puedan poner más en riesgo la situación”, según ha declarado a Catalunya Ràdio.

Marcha atrás en 24 horas

El Plan territorial de protección civil de Cataluña (Procicat) aprobó este martes que los locales de ocio nocturno pudieran abrir este miércoles por la noche con una serie de medidas: sin pista de baile – que deberían de estar ocupadas con mesas y sillas o solo con sillas –, apertura hasta las tres de la madrugada como máximo, con mascarilla, con un aforo máximo del 50% y con un registro de los asistentes por parte de los responsables del local ante posibles contagios.

Esta nueva reapertura debía producirse este miércoles, en contra de algunas personas que consideraban que era una medida inoportuna. Sin embargo, ese mismo día al mediodía, el secretario de Salud, Marc Rementol, daba un paso atrás e informaba que esa noche los locales de ocio nocturno no podían abrir porque la resolución no estaba publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

Poco más de 24 horas después de que el Procicat diese luz verde a esta reapertura del ocio, el Govern reculaba e informaba que las discotecas deberán permanecer cerradas debido al gran índice de rebrotes y a las previsiones del aumento de casos en los próximos días.