El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha anunciado la prohibición de abrir al público discotecas, salas de baile y salas de fiestas para "frenar la transmisión del Covid-19".

También se han suspendido las actividades musicales con pistas de baile y se ha establecido el cierre a las 24 horas de salones de juego, casinos y salas de bingo de la comunidad catalana, ha informado la Conselleria de Salud de la Generaliat en un comunicado este viernes.

Además, en los municipios con medidas restrictivas para contener los brotes de coronavirus, se ha establecido el cierre de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales a las 24 horas.

Esta última medida afecta a Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat y Badalona (Barcelona).

También a Figueres, Vilafant (Girona), els Alamús, Albatàrrec, Alcanó, Alcoletge, Alfarràs, Alfés, Alguaire, Almacelles, Almatret, Almenar, Alpicat, Aspa, Corbins, Llardecans, Maials, Montoliu de Lleida, la Portella, Puigverd de Lleida, Rosselló, Sudanell, Sunyer, Torrebesses, Torrefarrera y Torre-serona (Lleida).

Así como a los municipios de Vilanova del Segrià, Vilanova de la Barca, Àger, Albesa, Algerri, Alòs de Balaguer, Les Avellanes i Santa Linya, Balaguer, Bellcaire d'Urgell, Bellmunt d'Urgell, Camarasa, Castelló de Farfanya, Cubells, Foradada, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Os de Balaguer, Penelles, Preixens, Térmens, Torrelameu, La Sentiu de Sió, Vallfogona de Balagueer,Sucs y Raimat (Lleida).

La duración de estas medidas se ha fijado en 15 días y la resolución entrará en vigor este sábado y, paralelamente, las restricciones de movilidad establecidas por el Govern en Lleida, Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre (Lleida) seguirán vigentes.

Francia recomienda "encarecidamente" no viajar a Cataluña

Esta decisión se produce pocas horas después de que el primer ministro de Francia, Jean Castex, haya recomendado “encarecidamente” a los ciudadanos franceses que no viajen a Cataluña dada la situación de casos de coronavirus.

"En lo que se refiere a Cataluña, recomendamos encarecidamente que los ciudadanos franceses eviten viajar a este territorio, hasta que la situación de salud no mejore", ha declarado Castex durante una visita al aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

Asimismo, el primer ministro ha informado de que "se están celebrando conversaciones entre París y Madrid, para garantizar que los flujos de desplazamiento de España a Francia "sean lo más limitados posibles", según declaraciones recogidas por 'Le Parisien', en su edición digital.