España registró el pasado 9 de diciembre el inicio de repunte de contagiados de coronavirus tras la flexibilización de las medidas aplicadas por las comunidades autónomas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha desvelado en su comparecencia de este jueves “del cambio de tendencia a partir del 9 de diciembre

“Se observa un cambio de la tendencia a nivel de todas las comunidades autónomas, si bien en diez de ellas se ha producido un cambio significativo hacia arriba y en otras se ha estabilizado", ha razonado.

Simón ha explicado que estos datos no tienen nada que ver con el puente de la Constitución y ha señalado que “esto demuestra que cuando se relaja alguna medida para favorecer a la economía, hay que ser más estrictos en las medidas que han demostrado que reducen los contagios".

El director del CCAES ha advertido que durante estas navidades “relajar las medidas todavía no es una opción”, exponiendo que la tendencia va a seguir siendo "ascendente" hasta mitad o finales del mes de enero.

Sanidad recomienda a la ciudadanía celebrar las navidades de forma “diferente”. “Se puede cancelar una forma de celebrar las navidades” y destaca la necesidad de cumplir con las medidas “de la mejor forma posible”.

"La incidencia está aumentando y eso implica que hay que implementar nuevas medidas de control en el ámbito individual e institucional, así como hacer mayores restricciones de la y entiendo que a lo largo de los días se van a adoptar algunas medidas más de control", ha justificado Fernando Simón.