Ya hay fecha para el encuentro entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Este jueves, según ha podido saber ElPlural.com, el soberano ha invitado al jefe del Ejecutivo al iftar, una cena que rompe el ayuno que se mantiene durante todo el día en el mes del Ramadán. Se trata de un gesto que pone de manifiesto la importancia que Rabat le otorga a este encuentro. 

La reunión, así como la situación que la rodea, son “históricas”, ya que ambas se producen después del giro de España respecto a su posición sobre la autonomía del Sáhara. Además, constituye un gesto de amistad que llega después de que se suspendiera el primer viaje del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien acompañará al líder socialista en su viaje.

Una “nueva etapa”

La conversación entre Sánchez y Mohamed VI se produce después de la carta que el presidente envió al monarca marroquí, el pasado 14 de marzo, y en la que aseguraba que la decisión respecto a suelo saharaui era la “más seria, realista y creíble”. La situación actual ha abierto un nuevo debate interno entre los partidos de coalición del Gobierno y con respecto a los socios del Ejecutivo, por lo que puede ser también clave en el devenir del tablero político español.

La misiva del máximo responsable de Moncloa se centraba en una “nueva etapa” a través en la “transparencia” y basada en el cumplimiento de los compromisos que ambas partes adopten. El encuentro también ha sido celebrada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien asegura que después del encuentro “se verán los frutos” de la nueva relación entre países, enquistada en parte después de que España prestara ayuda al jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La visita de Sánchez a Marruecos no es un detalle menor, más si se tiene en cuenta que se produce el mismo día en que Moncloa recibe al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.