Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha concedido una entrevista a Nius desde La Moncloa. Tras abordar la crisis catalana y la detención de los CDR, por la que el jefe del Ejecutivo ha mostrado su preocupación, ha valorado los posibles pactos postelectorales, aunque también ha rechazado algunos. “Un acuerdo con Rivera es ciencia ficción”, resaltó.

Durante su conversación, Sánchez ha pedido a los españoles “un último esfuerzo” de cara a esta nueva cita con las urnas. “Hay que explicar lo que ha ocurrido y lo que queremos el 11 de noviembre”, aludiendo a posibles pactos electorales. “No quiero la vuelta del bipartidismo, sino que las cosas funcionen”, continúa el presidente del Gobierno en respuesta a quienes le acusan de sentirse en constante mayoría absoluta.

Ha destacado la “hipocresía” de Partido Popular y Ciudadanos en referencia a la financiación de las Comunidades Autónomas. “Presentamos unos Presupuestos en los que figuraba un aumento de las partidas a las comunidades, pero nadie lo apoyó”, lamentó Pedro Sánchez. Se defiende de quienes le acusan de electoralismo al aprobar esta medida. “Si no lo hago ahora, ¿cuándo?”, interpela.

Ahora, con Rivera no

Considera que es de vital importancia que el “bloqueo” no afecte a otras instituciones y, tras el 10 de noviembre, haya un gobierno fuerte, sólido y libre de contradicciones, en clara alusión al discurso catalán de Unidas Podemos. Asimismo, no ha descartado llegar a acuerdos con otras formaciones, aunque a Ciudadanos, al fin, le ha dado el portazo.

Preguntado por un pacto con Albert Rivera, Pedro Sánchez ha señalado que se trata de un escenario utópico. “Es ciencia ficción”, agregaba. Además, ha criticado que Ciudadanos ha sido un elemento más al servicio de la “inestabilidad” y ha acusado a la formación liberal de obligarles a pactar con “Unidas Podemos y las fuerzas independentistas”.

Cambio de actitud

Para el presidente del Gobierno, el 11 de noviembre, los políticos tendrán que variar su actitud para evitar que España siga sumida en el bloqueo. “Yo he cambiado la mía hasta en cinco ocasiones”, señala en referencia a los ofrecimientos a Pablo Iglesias y las “dudas” sobre el gobierno de coalición.

Sánchez ha remarcado la necesidad de un Ejecutivo “progresista, coherente y estable”. “Las mayorías absolutas no existen, pero la ciudadanía quiso que España avanzara con un Gobierno del PSOE”, desliza.

De cara al 10 de noviembre, Pedro Sánchez ha requerido un “último esfuerzo” a los ciudadanos y ha recalcado que se siente “en deuda” con quienes le votaron el 28 de abril. “No hemos podido poner en marcha todo el programa previsto para las anteriores elecciones”, señala Pedro Sánchez antes de anunciar que harán una campaña en positivo.