Las encuestas se suceden y empiezan a dibujar una Parlamento muy similar al que deparó el 28 de abril. Una izquierda sin mayoría y una derecha desinflada, aunque esta vez no por una debacle del Partido Popular, sino de Ciudadanos. Según el sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia, los de Albert Rivera perderían hasta 30 escaños.

La irrupción de Más País en el tablero político ha condicionado también unas encuestas que se quedaban anticuadas, como el CIS de la pasada semana, realizado antes de conocer el salto del partido de Errejón al panorama nacional. Sin embargo, los nuevos sondeos ofrecen resultados más que prometedores para la formación y también para la izquierda.

De hecho, la encuesta de La Voz de Galicia le otorga al bloque progresista un reparto de 180 escaños entre PSOE, Unidas Podemos y Más País. Los socialistas de Pedro Sánchez obtendrían 119 asientos en el Congreso, rebajando en dos puntos el porcentaje de voto – de 28,7 a 26,1% -.

Por otro lado, Unidas Podemos recabaría el 9,1% de los apoyos, perdiendo, al igual que el PSOE, dos puntos y retrocediendo tan sólo un escaño, hasta firmar 41 sillones. En cambio, Más País sería el mayor ascenso de esta nueva cita con las urnas, firmando un inverosímil resultado que les otorgaría 19 escaños – catorce con su marca y el resto de Compromís -.

Casado sube, pero Rivera baja

El bloque de las tres derechas notaría un moderado ascenso impulsado por el Partido Popular, que obtendría 87 escaños, rozando el 20% de los votos. Sin embargo, los otros dos socios del bando retrocederían e imposibilitarían un gobierno del popular Pablo Casado.

Si bien Vox pierde tan sólo tres escaños y contiene el tirón del renovado jefe de los conservadores, Ciudadanos caería al abismo. Los liberales perderían hasta 30 asientos en el Parlamento, obteniendo uno de sus peores resultados desde que accedieron a las instituciones.

‘Tracking’ de GAD3

La empresa sociológica que dirige Narciso Michavila actualiza diariamente la intención de voto de los españoles. Este lunes, el diario ABC ha publicado una nueva entrega de los datos que ha arrojado el tracking y coincide con el de La Voz de Galicia en un descenso en picado y sin paracaídas de Ciudadanos.

No obstante, este tracking no le otorgaría esos utópicos – a priori – 19 escaños a Más País y a Íñigo Errejón, por lo que la situación seguiría como tras el 28A: bloqueo total y absoluto en ambos lados del arco parlamentario.

Los socialistas, según estos datos, recuperarían tres de los escaños que cedieron en los últimos días, obteniendo 124. Pero este auge ha permitido a Unidas Podemos desangrarse y pasar de los 42 sillones a 31. Este retroceso entrega a Ciudadanos, por demérito de los morados, la tercera plaza en las encuestas.

Los de Albert Rivera, de hecho, son el partido que más asientos ha perdido desde que comenzara este tracking de GAD3 y partiendo de fecha de inicio el 28 de abril. Ciudadanos pasaría de aglutinar 57 asientos en el Hemiciclo a un raquítico 32, empeorando, incluso, las cifras de 2015 e igualando el de 2016.