El candidato de Más País a las elecciones generales del 10N, Íñigo Errejón ha pedido al resto de candidatos de las fuerzas progresistas que no “infantilicen” la política y que las relaciones personales no supongan un obstáculo insalvable para alcanzar acuerdos que cristalicen en un Gobierno progresista.

Durante una entrevista en la Cadena SER, Errejón ha confirmado que lleva “un tiempo largo” sin “conversar” con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien sin embargo si que “nos hemos escrito alguna vez”.

A Pedro Sánchez no le conoce personalmente: “Nos conocemos de cuando nos cruzamos en el Congreso. Nos conocemos de saludarnos, pero no hemos hablado nunca”, ha explicado. Pero “para llegar a acuerdos no tienes que irte de cañas”.

Errejón insiste en que precisamente esa cultura política del acuerdo es lo que diferencia su proyecto del de Podemos. Ha admitido que se está discutiendo mucho el programa y que “queremos ser herederos de toda una larga trayectoria verde”; pero dice que será similar al de los morados porque si las fuerzas progresistas no han logrado un acuerdo “no ha sido por diferencias programáticas”: “Digámoslo claro. La izquierda no va mal de programas, lo que ha faltado ha sido sentido de la realidad. Lo más importante que nos diferencia [de PSOE y Podemos] es que no fueron capaces de ponerse de acuerdo”.

Ante la pregunta de si facilitaría gratis un Gobierno de Pedro Sánchez o si teme que con este mensaje los votantes se decantes por el PSOE y no por Más País, Errejón ha argumentado que “si votan directamente a Sánchez uno no sabe hacia dónde va a ir esa coalición”.

El líder de Más País ha criticado el lema de la campaña elegido por Sánchez porque “es indignante”: “Ahora España. ¿Ahora sí y antes no?”. En este sentido, ha instado a decantarse por su opción porque si la llave la vuelven a tener exclusivamente los mismos puede volver a suceder lo mismo y “hay urgencias que no pueden esperar”.

Con respecto a Cataluña, Errejón ha afirmado que en este momento “no veo motivos” para aplicar el artículo 155 y “no entiendo que Sánchez se escore en esa dirección”. ¿Por qué hay que aplicarlo?”, se ha preguntado, ya que considera que se pide su aplicación porque hay manifestaciones, y aún en el caso de que se produjeran actos violentos o desórdenes públicos en las concentraciones, “para eso está el Código Penal”, no hay “que suspender la autonomía”.

“Nosotros no le acompañaremos en esa decisión”, ha dicho Errejón, aunque ha matizado que no supeditará la formación de Gobierno a lo que ocurra en Cataluña porque “no podemos olvidarnos del resto”.