El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sometido este martes a la sesión de control en el Senado. Es donde se ha enfrentado a Javier Maroto, portavoz del PP en la Cámara Alta, quién ha alardeado de la victoria electoral en Castilla y León y ha echado en cara al presidente que quien ha perdido es él y no Luis Tudanca, el candidato socialista a la Junta de Castilla y León. En este panorama, Sánchez ha sacado a relucir que el PP necesita a Vox al no haber logrado la mayoría absoluta que esperaban cuando convocaron las elecciones.

Javier Maroto ha iniciado su intervención pidiendo la dimisión de José Félix Tezanos: “Ponga de patitas en la calle al señor Tezanos antes de que acabe el día de hoy”. “Por segunda vez ha permitido usted que el CIS sea utilizado en su propio beneficio, tal y como hizo en la Comunidad de Madrid. ¿No le da vergüenza señor Sánchez?”, ha añadido el popular. Después, Maroto ha pasado a hablar concretamente de los resultados electorales: “El domingo fue usted quien perdió las elecciones, y no Tudanca”. También ha dejado claro que Alfonso Fernández Mañueco quiere un gobierno en solitario y que hay alcaldes socialistas que piden al partido la abstención para evitar la entrada de Vox en el Ejecutivo.

Sánchez retrata a Maroto con los pactos que ya hay con Vox

Ante estas palabras, el presidente del Gobierno ha sido contundente. “Yo tengo la culpa del resultado del PP en Castilla y León. Ustedes empezaron la campaña hablando de Sánchez, la acabaron hablando de Vox y ahora retornan a Sánchez. Yo no convoqué las elecciones”, ha ironizado.

“La derecha demoscópica dijo que ustedes arrasarían y ahora resulta que tendrán que pactar con Vox. Ni el PSOE ni yo mismo somos culpables de los acuerdos que mantienen en Madrid, Andalucía y Murcia. Si ustedes quieren la abstención del PSOE, pregunten al socialismo en Castilla y León”, ha añadido Sánchez. Además, ha remarcado: “¿Han salido ganando las mujeres o el colectivo LGTBI? El problema es que quien ha salido ganando es Vox y quien ha salido perdiendo es Castilla y León.

Sobre la abstención del PSOE que el PP pide en Castilla y León -y que Tudanca ha sido muy contundente ya al respecto- Sánchez ha continuado con las líneas del candidato recordando al popular los pactos que ya tienen con la ultraderecha: “Si quieren nuestra abstención, pídanla y expliquen por qué no quieren gobernar con la ultraderecha. Háganlo, además, rompiendo con Vox en todas las comunidades autónomas en las que gobierna con ellos”.

“Pero haga una cosa previa: a todos aquellos que están pactando con Vox en Madrid y fuera de Madrid, dígales que rompan también con la ultraderecha”. En el mismo sentido, ha reiterado que si quieren la abstención de los socialistas le expliquen a la ciudadanía el porqué, ya que si explican que la ultraderecha es un peligro para la sociedad igual se pueden entender.