El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado su primera intervención en el cara a cara de este martes en el Senado con el líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, deshaciéndose en elogios hacia sus tres vicepresidentas -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera-, que ha calificado de “tres mujeres valiosas, de prestigio y reconocimiento internacional”.

“Hoy quiero personalizar la tarea de este Gobierno en tres mujeres, las tres vicepresidentas, como representación de todo el Gobierno”, ha empezado diciendo Sánchez, antes de que la bancada del Partido Popular interrumpiera sus palabras con gritos y mofas. “Llevo con orgullo que España sea uno de los gobiernos del mundo con más mujeres ministras”, ha respondido el dirigente socialista, generando una gran ovación por parte de la mayoría de la Cámara Alta.

“Son tres mujeres valiosas, de prestigio y reconocimiento internacional”, ha continuado señalando Sánchez. De esta manera, sobre la ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha destacado que “entre otras responsabilidades, preside el FMI” y “lideró un papel clave en Europa para hacer posibles los ERTE y los propios fondos europeos". Por su parte, sobre la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enfatizado su “esfuerzo constante por lograr más y mejores empleos con la reforma laboral y con la subida del SMI”, mientras que a Teresa Ribera la ha tildado de “verdadera pionera en la transición ecológica y la reforma energética como reconocen en toda Europa”. “En fin señorías, un equipazo”, ha sentenciado.

Sánchez apuesta por la “corresponsabilidad fiscal” y a aunar fuerzas para “doblegar la curva de los precios”

Antes de estas palabras, Sánchez ha defendido la necesidad de "corresponsabilidad fiscal" y ha insistido una vez más en que bancos y energéticas tienen el "deber moral de devolver ahora a la sociedad una parte de lo que recibieron durante la pandemia” como resultado de la actuación del Gobierno.  En este sentido, ha llamado a aunar fuerzas para “doblegar la curva de los precios”. “Nuestro norte será proteger a las empresas, familias y pymes, bajo un potente escudo social”, ha subrayado.

Asimismo, también ha sacado pecho por el ‘tope ibérico’, instando a la oposición a reconocer su error con este mecanismo que en la actualidad la Unión Europeo busca el método de acoplar en su mercado energético: “¿Dónde estaríamos sin esta medida?”. "Hoy los halcones de la austeridad pliegan velas y solo algún irreductible permanece anclado al mástil del neooliberalismo", ha señalado, al tiempo que ha acusado al PP, sin hacer referencia directa que "hay otros que se mueven en una indefinición calculada, siempre atentos a no desairar a las élites, siempre en una ambigüedad calculada, pero siempre partidarios de podar en lo único que nos salva, el estado de bienestar", ha sostenido.

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que el Gobierno está “preparado” para afrontar un “duro invierno” y los próximos meses que no “serán fáciles”. “Nos hemos preparado para el escenario”, ha aseverado, detallando tres puntos importantes: el impulso de las energías renovables, el aumento de las importaciones de gas con otros países y el plan de contingencia, aquilatado este mismo martes con 3.000 millones más para medidas de protección energética.

“No elegimos las crisis, pero sí elegimos cómo las afrontamos […] Podremos cometer errores, pero nunca olvidaremos a quién servimos: a los ciudadanos”, ha sentenciado Sánchez.