El segundo cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, celebrado este martes en el Senado, no ha defraudado. Con un tono ligeramente más moderado que el primer encuentro, ambos dirigentes han sacado pecho por sus modelos fiscales y se han explayado en sus diferentes recetas para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania.

De esta manera, Sánchez ha asegurado que el Gobierno está “preparado” para afrontar un “duro invierno” y los próximos meses que no “serán fáciles”. “Nos hemos preparado para el escenario”, ha aseverado, detallando tres puntos importantes: el impulso de las energías renovables, el aumento de las importaciones de gas con otros países y el plan de contingencia, aquilatado este mismo martes con 3.000 millones más para medidas de protección energética.

“El futuro sigue cargado de incertidumbres”, ha admitido Sánchez, pero ha incidido en que el Ejecutivo se está “preparando”. "No va a haber apagones, ni cartillas de racionamiento, imágenes apocalípticas que proyectan los creadores de bulos”, ha añadido.

Asimismo, en materia fiscal, el presidente del Gobierno ha sacado pecho por el ‘tope ibérico’, instando a la oposición a reconocer su error con este mecanismo que en la actualidad la Unión Europeo busca el método de acoplar en su mercado energético. Además, ha defendido la “corresponsabilidad fiscal”, indicando que “una parte del sector privado que se está beneficiando de manera extraordinaria de los efectos de la guerra tienen el deber moral de devolver a la sociedad una parte de lo que recibieron en la pandemia”. En este sentido, ha llamado a aunar fuerzas para “doblegar la curva de los precios”. “Nuestro norte será proteger a las empresas, familias y pymes, bajo un potente escudo social”, ha subrayado.

“No elegimos las crisis, pero sí elegimos cómo las afrontamos […] Podremos cometer errores, pero nunca olvidaremos a quién servimos: a los ciudadanos”, ha resumido Sánchez, no sin antes presumir de su “equipazo”, personificando en las tres vicepresidentas “de prestigio internacional” (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera).

Feijóo endurece el debate: “¿Insolvencia o mala fe?”

Por su parte, Feijóo se ha mostrado mucho más duro y ha acusado a Sánchez de “copiar” su discurso de “personajes europeos” y de llegar a La Moncloa “cabalgando a lomos de una gran mentira”. “Han errado en todas las previsiones económicas desde que han llegado al Gobierno”, ha criticado. “¿Es insolvencia o mala fe?”, ha preguntado el dirigente gallego, devolviéndole el órdago de esta manera a Sánchez, que utilizo la misma fórmula durante el primer encuentro entre ambos.

Además, Feijóo ha pedido al Gobierno “retirar y rehacer” unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha catalogado de “ficticios”. “Necesita reconciliarse para hacer todo esto con la realidad […] Es el primer ministro de la UE que más ha endeudado a su país. Vivimos un momento muy delicado, no va a mejorar la situación a corto plazo, se necesita madurez”, ha señalado, augurando que estos “van a ser los últimos PGE” con Sánchez como presidente.

En este sentido, el líder del PP se ha mostrado preocupado por cuatro problemas principales: la situación en la que dejará las clases medias, renunciar a afrontar los problemas estructurales de España, incremento irresponsable de la deuda pública y la desventaja competitiva en la que mete a España. "Es inaceptable que cargue sobre las generaciones futuras con la deuda pública más grande, que la pagarán nuestros hijos y nietos", ha denunciado.

"La España que vamos a dejar se resume en menos riqueza y más impuestos, menos poder adquisitivo y menos empresas, más deuda pública y menos clase media, más desigualdad y más pobreza. Con este resumen, la España de la gente, necesita un Gobierno que crea en ella, y usted ya no cree en España. Los españoles han dejado de creen en usted”, ha afirmado Feijóo, quien ha sentenciado su comparecencia asegurando que “la mejor decisión política para España es cambiar el Gobierno”.

¿Quién ha ganado el debate?

Teniendo en cuenta estos puntos clave que se han podido extraer del encuentro en el Senado, desde ElPlural.com queremos conocer la opinión de nuestros lectores: ¿Quién crees que ha ganado el debate, Feijóo o Sánchez? Vota en nuestra encuesta (si no puedes ver la encuesta puedes votar aquí).