El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la Asamblea General de la ONU, ha valorado el escenario actual de España a pocos días de la investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso. En este sentido, si ésta resulta fallida y recibe, por ende, el encargo del rey Felipe VI para intentarlo, Sánchez ha garantizado que se entregará “en cuerpo y alma a lograr una investidura de verdad”.

“Los españoles no se confunden ni aciertan a la hora de votar, pero parece que el PP no asume el resultado electoral, que fue claro, que perdió su propuesta derogatoria y dan los números para cuatro años más de avances sociales y convivencia”, ha proseguido en la rueda de prensa concedida en Nueva York, en la sede de la ONU. “La derecha española debe aprender una lección de lo que pasó el 23 de julio, porque siguen volviendo a lo mismo, los mismos argumentos, las profecías apocalípticas de que se hunde España. Los ciudadanos ya han juzgado todo eso”, ha lamentado a la par al hacer referencia a las posturas de los populares.

Sánchez promete “coherencia” con Cataluña

En los mismos términos, el presidente del Ejecutivo de coalición en funciones ha prometido que será “coherente” en todo lo aplicado y lo logrado en cuanto a la situación actual de Cataluña: “Y estoy diciendo mucho, ahí están los datos, son indiscutibles. Cataluña está mucho mejor que en 2017, cuando encontramos una situación realmente traumática”, ha rememorado.

“Lo que hemos hecho durante todos estos años con enorme esfuerzo y absoluta incomprensión de aquellos que gobernaban España -en la era de Mariano Rajoy- cuando se produjo esta crisis constitucional ha sido tratar de devolver a la política lo que nunca tuvo que salir de la política”, ha reiterado, rememorando a la par la etapa en la que se encontró en la oposición, frente al Ejecutivo popular en Moncloa, especialmente, cuando el entonces fiscal general, José Manuel Maza, procedió a dar forma al proceso judicial con una querella contra los dirigentes del ‘procés’ catalán -incluido Puigdemont-, Sánchez le trasladó su “malestar” a Rajoy sobre la cuestión.

No obstante, Sánchez no ha entrado en valoraciones sobre las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, y sobre las negociaciones con los independentistas ante una posible ley de amnistía. “Las conversaciones pueden ser discretas, pero los acuerdos son transparentes”, ha señalado al respecto.

Críticas hacia el PP de Feijóo

A la par, Sánchez ha recordado el bloqueo aún latente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), señalando así al PP de estar “incumpliendo continuamente la Constitución”: “Llevamos cinco años con el gobierno de los jueces en funciones. ¿Se imaginan el gobierno de España cinco años en funciones? Ni repartimos carnet de constitucionalismo, en eso nos diferenciamos”, ha señalado.

Incluso en estos momentos, cuando la investidura de Núñez Feijóo está a la vuelta de la esquina, Sánchez también ha valorado las recientes palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien propuso una nueva convocatoria de elecciones para evitar una “catástrofe”, una tarea que le encomendó al presidente en funciones, a quien le pidió “valentía”. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha rechazado dicha petición señalando a la propia cúpula de los populares. “Me parece sorprendente que una líder del PP, antes de la investidura, ya esté pidiendo elecciones generales. No confían ni en su propio candidato. Ni el propio PP se está tomando en serio la investidura del señor Feijóo”, ha valorado en rueda de prensa.

Sánchez anuncia contribuciones de fondos por más de 250 millones para luchar contra el cambio climático

Pedro Sánchez, ha anunciado al tiempo que, en aras de luchar contra el cambio climático y el papel que puede aportar España al favor de esta causa, ha anunciado contribuciones por 262 millones a distintos fondos para ayudar a hacer frente al cambio climático durante la cumbre de acción climática celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

En su intervención, Sánchez ha defendido la importancia de la financiación y ha anunciado que "España hará una contribución de 225 millones de euros para la segunda reposición del Fondo Verde para el Clima, 20 millones para el fondo de adaptación y más de 17 millones en instrumentos que facilitan la justicia climática especialmente los fondos para los más vulnerables y para la agenda de pérdidas y daños".

Frente al cambio climático, ha sostenido el presidente, hace falta "determinación, liderazgo y acción y tenemos que incrementar nuestro nivel de ambición". "Lo que hagamos en esta década evidentemente va a ser decisivo y debemos actuar de manera simultánea y en todos los frentes" empezando por "compromisos nacionales más ambiciosos" de aquí a 2030, ha subrayado.

En este sentido, ha expresado el apoyo de España al compromiso anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de "triplicar la capacidad instalada de energías renovables y duplicar los esfuerzos en materia de eficiencia energética para el año 2030".