Tras un mes sin apenas actividad ordinaria, el Congreso ha acogido la primera sesión de control de 2021 y lo ha hecho con un ambiente caldeado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un dardo al líder de la oposición, Pablo Casado, durante su respuesta a Santiago Abascal. “Al menos demuestra más responsabilidad de país que el PP”, deslizó.

El presidente de Vox le ha preguntado al jefe del Ejecutivo “por qué actúa su Gobierno contra el interés general de España”, aludiendo a la “inmigración ilegal” y a la situación que vive Canarias. “Vemos a los canarios en las colas del paro mientras los inmigrantes están bañándose en las piscinas de los hoteles que han cerrado a los turistas”, censura Abascal.

Durante su extensa primera intervención, Abascal ha puesto sobre la mesa las dudas sobre “unas elecciones libres en Cataluña”, haciendo referencia a los actos de la formación en Cataluña, donde acudieron grupos contrarios a Vox para protestar contra ellos. “No pido a los comunistas y nacionalistas que condenen esa violencia, me bastaría con que la vicepresidencia y la Generalitat no mandasen a esos energúmenos”, sentencia.

Defender el interés de los españoles no es polarizar en un momento de unión, como hacen ustedes

El líder de Vox continuó con su disertación y enarboló la bandera de la defensa de los intereses de los españoles “a pesar de la violencia y la censura digital”. Abascal ha lanzado, en este momento, una advertencia a “los oligarcas digitales” que censuran las cuentas del partido en redes sociales. “Vamos a colgar esta intervención y a ver si se atreven a censurarla”, señala.

Tras el trumpista discurso de Abascal, Pedro Sánchez intervino en su turno de réplica y sacó a colación los avances del país durante la pandemia, como los ERTES, como ejemplo de “defensa del interés general”. “Defender el interés de los españoles no es polarizar en un momento de unión, como hacen ustedes. No es mentir y utilizar las redes sociales para difundirlo”, explica el jefe del Ejecutivo.

No obstante, a pesar de estas críticas, Sánchez ha echado mano de la votación del decreto de los fondos europeos, en la que Vox se abstuvo salvando el match ball del Gobierno. “Con independencia de que ola noción de interés general que tiene es radicalmente opuesta a la nuestra, demuestra más responsabilidad de país que el líder de la oposición”, zanja.