El diputado portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha puesto contra las cuerdas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al afearle que el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, se marchara en plena pandemia de coronavirus para ser candidato en las elecciones catalanas del 14F.

“¿Por qué considera oportuno cambiar de ministro de Sanidad durante lo peor de la tercera ola de la peor pandemia de nuestro tiempo?”, ha preguntado el dirigente independentista durante la sesión de control al Gobierno.

Sánchez ha respondido ironizando con “qué les molesta más, que deje de ser ministro de Sanidad o que sea candidato a la Generalitat”.

El líder del Ejecutivo ha valorado que “tenemos una gran ministra de Sanidad en Carolina Darias”, quien “ha trabajado codo con codo con Illa en el Consejo Interterritorial”. Además, ha subrayado que “tenemos un gran candidato que va a hacer frente a la mayor emergencia económica y sanitaria” del último siglo en Cataluña; al tiempo que ha denunciado que “me parece contraproducente es que el independentismo lo único que pueda ofrecer a la sociedad catalana es más de lo mismo de estos últimos cuatro años”.

Por su parte, Rufián ha sido especialmente duro en su réplica: “Nos molesta mucho que prioricen votos por encima de vidas”.

“La decisión de querer posponer las elecciones no fue política, fue sanitaria. De hecho ni tan siquiera fue del Govern. Fue decisión de todo el arco parlamentario catalana excepto del PSC. Qué casualidad… Y el TSJC les dio la razón. La próxima vez preséntense en coalición”, ha espetado Rufián.

El portavoz parlamentario de ERC ha afeado que del orden de 600.000 personas podrían no acudir a las urnas por estar contagiadas y/o confinadas. “En Euskadi y Galicia se pospusieron con 184 casos por cada 100.000 habitantes. En Cataluña se ronda los 600”.

“Quizá sus jueces han convocado las elecciones, pero los catalanes decidirán quienes ganan. Ustedes no van a convertir a la Generalitat en un despacho de Moncloa. Un señor que o se le vota en febrero o no vale es un yogur que caduca o un desodorante”, ha sentenciado.