El próximo miércoles, el Congreso de los Diputados será escenario de un esperado debate parlamentario entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La sesión, convocada para discutir la reciente cumbre europea y las relaciones con Marruecos, se prevé que esté marcada por el intercambio de acusaciones entre PSOE y PP en torno a la corrupción, con especial atención a las actividades de Begoña Gómez, esposa del presidente, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La confrontación política ha alcanzado niveles elevados en las últimas semanas. El 'caso Koldo', que implica supuestas irregularidades en la adquisición de mascarillas durante la pandemia, ha sido un punto de ataque por parte del PP hacia el PSOE, mientras que los socialistas han pedido la renuncia de Ayuso ante acusaciones de fraude fiscal que involucran a su pareja.

La tensión entre Sánchez y Feijóo ha sido palpable en las recientes sesiones de control en el Congreso. Sánchez ha instado repetidamente a Feijóo a solicitar la dimisión de Ayuso, incluso si esto le costara su cargo, similar a lo ocurrido con Pablo Casado. Feijóo, por otro lado, ha acusado a Sánchez de desviar la atención y ha prometido una oposición firme en el 'caso Koldo', declarando: "Señor Sánchez, esta es su trama".

Relacionado Feijóo, en el punto de mira de la comisión de las mascarillas por la trama con Sibucu

El PP insiste en que el 'caso Koldo' apenas comienza y aguarda el análisis de los 23 teléfonos incautados a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. Feijóo también ha sugerido una posible investigación parlamentaria sobre los vínculos de la esposa de Sánchez con Air Europa y las cartas de apoyo a empresas, aunque actualmente no planea convocarla a la comisión de investigación en el Senado.

En medio de la campaña electoral vasca y con las elecciones catalanas y europeas en el horizonte, el enfrentamiento entre Sánchez y Feijóo cobra mayor relevancia. Feijóo ha admitido la crispación política en España, calificando a la clase política actual como la "peor de la democracia". Ha recordado sus intentos de pactos de Estado con Sánchez, que no han recibido respuesta.

Sánchez, quien ha tildado la oposición de Feijóo de "tóxica e inflamable", relaciona la crispación con la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial por parte del PP. El Gobierno anticipa que el debate mantendrá el tono tenso de las últimas semanas y responsabiliza al PP por la situación.

Marruecos y política exterior

En cuanto a Marruecos, Sánchez informará al Congreso sobre el estado de las relaciones y los temas abordados en el Consejo Europeo. A pesar de ser recibido por el rey Mohamed VI, no se ha fijado una fecha para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla.

Sánchez reconoció entonces que por parte española "está todo listo" para que la aduana de Melilla pueda reabrir y la de Ceuta pueda empezar a funcionar, pero por parte marroquí aún quedan cuestiones que resolver. Según precisó, el primer ministro, Aziz Ajanuch, le aseguró que "tan pronto" como se resuelvan se dará este paso incluido en la hoja de ruta pactada en 2022.

El PP ya pidió a finales de febrero la comparecencia de Sánchez para explicar ese viaje a Marruecos y poco después sacó adelante en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno retomar la política de neutralidad y recuperar el consenso político con el Sáhara, que contó con voto negativo del PSOE pero sí con el apoyo de Sumar.

'Génova' mantiene en este momento el hermetismo sobre la intervención de Feijóo y no ha concretado si reclamará explicaciones sobre el cambio de posición sobre el Sáhara o si pedirá cuentas por la información que incluye el móvil del presidente y que le robaron con el programa 'Pegasus'.

Cumbre Europea y Palestina

Respecto a la cumbre de líderes europeos, Sánchez destacará, según indican fuentes de Moncloa, los acuerdos alcanzados por los socios sobre la guerra en Israel y Gaza y la situación en Oriente Medio y en el compromiso alcanzado por España, Irlanda, Eslovenia y Malta para el reconocimiento de Palestina como Estado. Una medida que el Gobierno español se ha comprometido a formalizar antes del verano mediante una resolución del Consejo de Ministros. Este paso diplomático será seguido por una sesión informativa en el Congreso para discutir el tema con los grupos parlamentarios.

Sánchez enfatizará las conclusiones unánimes de los 27 estados miembros de la UE que respaldan la posición de España en el conflicto de Gaza, abogando por un alto el fuego inmediato, la apertura de corredores terrestres para asistencia, la prevención de una ofensiva israelí en Rafá y el continuo apoyo a la UNRWA. Además, se espera que haga referencia a la reciente gira por la región y al trágico bombardeo israelí contra un convoy de la ONG World Central Kitchen, liderada por el chef español José Andrés, que resultó en la muerte de siete cooperantes. También se mencionará la decisión de Israel de facilitar nuevos accesos para la ayuda humanitaria.

La postura del PP de Feijóo sobre la propuesta de reconocimiento de un Estado palestino aún no se ha definido claramente, en contraste con la firme oposición expresada por el expresidente José María Aznar. Aznar ha cuestionado la viabilidad de tal Estado, calificándolo de "absurdo" en un reciente evento de FAES.

Amnistía y leyes de Memoria

En el ámbito de la seguridad y defensa, Sánchez informará sobre el acuerdo de los estados miembros para fortalecer la industria frente a las amenazas actuales y la solicitud conjunta a la Comisión Europea para flexibilizar las normativas y permitir más ayudas nacionales a los agricultores, que han estado protestando durante semanas.

Relacionado Sánchez acusa a PP y Vox de intentar rescribir la historia con una memoria "mutilada"

Con la Ley de Amnistía en proceso de aprobación en el Senado y las elecciones catalanas aproximándose, es probable que este tema domine el debate en el Congreso, especialmente teniendo en cuenta la Comisión General de Comunidades Autónomas impulsada por el PP. La Ley de Memoria también estará en el punto de mira, tras el anuncio del Gobierno de que apelará las normativas de memoria del PP y Vox ante organismos internacionales como la ONU, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Desde el PP, Feijóo ha criticado la tendencia del Gobierno a resaltar el franquismo durante los periodos electorales, prometiendo derogar la Ley de Memoria de Sánchez si llega al poder.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes