Al hilo de la decisión del Gobierno de elevar la derogación de la Ley de Memoria Democrática por parte de tres comunidades autónomas dirigidas por PP y Vox, el presidente, Pedro Sánchez, ha acusado a ambos partido de tratar de rescribir la Historia y "embellecer" la dictadura franquista valiéndose de una memoria "mutilada" y "mancillando" la palabra concordia.

En estos términos, el jefe del Ejecutivo central ha cargado contra las aspiraciones sobre Memoria que han llevado a término PP y Vox en Aragón y las que se pretenden impulsar en los mismos términos tanto en Castilla y León como en la Comunidad Valenciana, que, a juicio del Gobierno, van contra los valores de la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Ejecutivo de Sánchez.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en la Biblioteca Nacional, en la inauguración de la exposición 'Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad', sobre el creador de la novela 'Tiempo de silencio' y su "compromiso político antifranquista", según indican los organizadores.

En este sentido, Sánchez ha acusado a estas formaciones de tratar de "embellecer" la dictadura con la que a su juicio es "la peor de las trampas", rescribiendo la Historia a través de una "memoria mutilada" y "deformando" el sentido de la palabra concordia. De este modo se refería a las citadas normas, que los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han denominado leyes "de Concordia".

Las iniciativas autonómicas

Las palabras del jefe del Ejecutivo se producen el mismo día que el Gobierno anunció que denunciará las normas autonómicas sobre Memoria impulsadas por PP y Vox ante Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, además de recurrirlas al Tribunal Constitucional.

De este modo, ha defendido su decisión de actuar ante instancias internacionales frente a la "ola de revisionismo ultraderechista" que a su juicio recorre las principales democracias del mundo, entre ellas la española, según ha subrayado.

"Por tanto, desde el Gobierno de España vamos a actuar en todas las instituciones nacionales e internacionales en defensa de la Ley de Memoria Democrática frente al negacionismo de los de siempre", ha dicho. El objetivo, según ha indicado a continuación es defender la dignidad de la democracia española, dentro del país, en Europa y también ante instancias multilaterales.

Esta decisión se suma a la intención del Gobierno de llevar estas mismas iniciativas al Tribunal Constitucional por vulnerar la normativa nacional, al considerar así que estas normas pretenden “blanquear la dictadura” y establecer un discurso de dos bandos.

La obra de Martín Santos

El presidente afirma que esta exposición supone "un homenaje fundamental a un escritor fundamental" del que también ha destacado su faceta de "humanista" que supo brillar en una época "oscura" en medio de un régimen "totalitario, gris, mediocre y cruel", ha enfatizado.

La muestra también supone un reconocimiento, según ha señalado, a una generación de intelectuales y artistas que se opuso a esa "injusticia" con su pensamiento, espíritu crítico y compromiso político y a una generación que soportó con una "dignidad extraordinaria, décadas terribles y sombrías".

Finalmente, ha destacado que Martín Santos fue militante del Partido Socialista en la clandestinidad y que siempre supo que la salida a la dictadura no sería otro régimen de las mismas características.

"Después del tiempo de silencio y del tiempo de destrucción tenía que llegar este tiempo que hoy, afortunadamente, las generaciones que yo represento disfrutamos y que debemos cuidar por encima de todo, el tiempo de la libertad que, por desgracia, él nunca llegó a ver en vida", ha señalado, mencionando los títulos de las obras que forman su trilogía.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes