Quien fuera candidato del PSOE a la Secretaría General, José Antonio Pérez Tapias, junto a otros miembros de lo que se conoce como Izquierda Socialista, como Manuel de la Rocha, y ‘electrones libres’ como Odón Elorza, se han convertido en inesperado refuerzo para las tesis de la dirección federal socialista. Un apoyo que han convertido en forma de carta, en la que recuerdan que “están abiertas posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar”.

José Antonio Perez Tapias a la entrada de Ferraz. Foto EFE



"PSOE en momento crucial"
Los firmantes de , ocho, reconocen que los resultados de la candidatura de Pedro Sánchez el pasado 20 de diciembre ha llevado a que “el PSOE pase por un momento crucial”, aunque dicen que “como principal fuerza de izquierda en el parlamento español” tiene una posición que le obliga a buscar una alternativa de Gobierno.

De manera indirecta, hablan de las resistencias a Pedro Sánchez entre las direcciones territoriales socialistas como de “enfrentamientos estériles”, pero dicen que es el momento de que el PSOE contribuya “desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio”.

Un referéndum para salir del 'bloqueo' catalán
Por ello, aunque siguiendo la línea oficial de la dirección Federal en la carta se recuerda que, como vencedor en las elecciones, es hora del PP de intentar formar gobierno (lo que por cierto resulta imposible sin que el grupo socialista en el Congreso al menos se abstenga), también se asegura que “un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita”.

Conscientes de que la ‘línea roja’ que puso Pablo Iglesias con el referéndum catalán sería inaceptable para la mayor parte de la dirección territorial socialista, los firmantes de la carta hablan de una muy poco concreta “consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña”.

Los firmantes concluyen la carta, eso sí, claramente, alineándose con los esfuerzos que realiza Pedro Sánchez por lograr un acuerdo que le permita formar gobierno, y dicen que “el PSOE tiene la posibilidad de presentar, junto a otras fuerzas políticas, una alternativa a la derecha neoliberal y conservadora. Esta posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado”.