El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado de “valiente” el discurso de Navidad de Felipe VI y que “marcó claramente cuál es el rumbo hacia el que quiere” el Rey “dirigir la Corona: una Monarquía parlamentaria constitucional, adecuada a la España del siglo XXI que se sustenta en la renovación asentada en la ejemplaridad, la transparencia y la rendición de cuentas”. En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que el monarca contará con todo el “apoyo” y el “aplauso” del Ejecutivo central para continuar con ese proceso de “renovación” y de “transparencia”.

Sánchez se ha pronunciado de esta manera durante la comparecencia que ha realizado desde el Palacio de la Moncloa este martes, en el que ha hecho balance del primer año de Gobierno de la coalición conformada por PSOE y Unidas Podemos.

Asimismo, el presidente del Gobierno, preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo impulse una ley de la Corona en los próximos meses (esa es la voluntad de Unidas Podemos), ha afirmado que se irán dando detalles de este proceso de renovación “paso a paso” y que la hoja de ruta de esta norma se basará en la “renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad”.

No aclara si indultará a los condenados por el ‘procés’

Por otra parte, Sánchez ha evitado adelantar si el Gobierno indultará a los líderes independentistas condenados por el el referéndum ilegal de Cataluña, pero ha dejado claro que su Gabinete "desde el principio no ha ocultado sus intenciones" y que mantiene su "clara apuesta" por la "reconciliación en Cataluña" y por "superar episodios aciagos".

No obstante, sí ha aprovechado para incidir en que el Ejecutivo apuesta "por la reconciliación y la convivencia" en Cataluña, haciendo hincapié en que, para ello, "es muy importante superar episodios aciagos que sonrojan al conjunto del país".