El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que este jueves se haya aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar de la Carta Magna el término "disminuido" con el objetivo de sustituirlo por el de "personas con discapacidad". La tercera reforma del texto por el que se rige el Estado de Derecho -la primera social- ha recibido el apoyo de todos los grupos menos de Vox, que ha pasado de la abstención al 'no' en dos días.

El líder del Ejecutivo ha intervenido en la sesión plenaria de este jueves, dejando claro que "todos ganamos cuando acordamos en aras del interés general". "Lo trascendente de la política es el efecto que tiene sobre la vida cotidiana de la gente", ha enfatizado mientras daba las gracias a las personas con discapacidad que tanto han luchado por este avance: "Gracias a ellos estamos hoy aquí. Gracias por dignificar la democracia. El mérito es solo suyo".

El responsable de Moncloa se ha mostrado "consciente" de que se llega "tarde" y ha querido "pedir disculpas alas personas a las que nuestra Constitución se refirió con un término ofensivo durante tantos años": "Las palabras importan porque definen nuestra visión del mundo. Cumplimos con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, pero también reconocemos que las personas con discapacidad son, sobre todo, personas y, por tanto, están sujetos a todos y cada uno de los derechos". 

"Queda mucho por avanzar"

Ahora sí, aplaude "reconocemos que la discapacidad no impide el pleno ejercicio de la autonomía personal". "Los obstáculos son tan reales como moralmente inaceptables, y algunas son tan sangrantes como que la tasa de empleo sea casi 40 puntos inferior", ha relatado. Por ello, asume, "toca convertir las palabras en hechos" y la "igualdad formal en una real". 

Ha pedido, eso sí, que el acuerdo no se quede aquí, sino que sea el primero de muchos porque "existen otras muchas reformas en las que los ciudadanos están esperando que lleguemos a acuerdos (...) Queda mucho por avanzar"-

Y ha tenido un bonito mensaje para el actor de Campeones Jesús Vidal, quien emocionó a todos con un "discurso memorable" el día que recogió el Goya: "Atravesó conciencia y corazones". 

Un cambio histórico

Ahora, tras su aprobación en la Cámara Baja, esta remitirá el texto al Senado, donde previsiblemente se aprobará de forma definitiva tras el acuerdo de PSOE y PP de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios. La sesión se ha vuelto a celebrar en el Senado por las obras en la Cámara Baja y la votación ha sido pública y por llamamiento.

De este modo, como acordaron Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se ha llevado a cabo por la vía exprés. La Mesa del Congreso rechazó ayer admitir las enmiendas presentadas al texto.

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En 2018 hubo un primer intento de reforma que contó con el apoyo en Comisión de todos los grupos parlamentarios que entonces conformaban el Congreso, pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.