Las personas con discapacidad nunca más serán "disminuidos". El Congreso de los Diputados así lo ha refrendado por unanimidad en la votación definitiva de este jueves con el beneplácito de todos los grupos, menos de Vox, que ha pasado de la abstención al 'no' en cuestión de horas. El conjunto de los partidos considera "histórico" el cambio del artículo 49 de la Carta Magna -el primero de ámbito social en la historia democrática, el tercero en la Constitución-. Sin embargo, la extrema derecha piensa que no es el momento porque blanquea el "golpe" del independentismo con el respaldo del Gobierno

Enmiendas

Varias formaciones como PNV, Més per Mallorca y Compromís habían registrado enmiendas parciales, aprovechando la transformación en la Constitución para que ésta se extendiera a otros ámbitos que tienen que ver, por ejemplo, con la Jefatura de Estado, pero los cambios no han llegado a debatirse porque la Mesa no las ha admitido a trámite.

Por su parte, Entidades sociales como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado que, ideología aparte, todos los partidos se hayan conseguido poner de acuerdo en esta cuestión, aunque han lamentado que haya una formación que se haya caído de este acuerdo (refiriéndose a Vox), a la que pedían replantearse el cambio de su voto.

Más cambios en la Carta Magna

Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han sido los primeros en tomar la palabra para posicionarse a favor. "No nos quedemos solo en las palabras, los hechos deben de favorecer la igualdad", ha dicho Alberto Catalán, del primer partido. "Felicidades a la personas con discapacidad y perdón por el retraso", ha destacado Cristina Valido (CC). "Es de justicia", ha afirmado desde BNG, Néstor Rego.

Este último diputado ha solicitado que se abra a la modificación de otros artículos de la Constitución que tienen que ver, por ejemplo, con el “derecho de autodeterminación de las naciones y el derecho a decidir”.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Mikel Legarda, ha acusado al PP y PSOE de imponer un “atropello democrático” contra su partido y Sumar (contra el derecho civil valenciano) por no admitir las enmiendas que presentaron ambas formaciones. “Lo que más descalifica una democracia es no dejar hablar”.

Dentro del País Vasco, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado al PNV por utilizar la reforma con fines “partidistas” y “comunicativos”. “No hemos introducido enmiendas, no abordamos estos debates porque no es lo que nos ocupa (…) Señorías del PNV, les invitamos a abordar este debate -el de la autodeterminación- con la serenidad y el sosiego que merece”.

La diputada de Podemos, Martina Valverde, ha recordado que su partido ya registró en 2021 un Anteproyecto de Ley para acometer la reforma de la Constitución pero que, sin embargo “hoy se presenta esta iniciativa por parte del bipartidismo”. Asimismo, ha solicitado un “debate serio sobre la reforma constitucional que no tenga que pasar por el bipartidismo para ello”.

Vox, por su parte, ha criticado que sacar adelante este cambio responde a una “humillación” de Feijóo ante Sánchez. Con esta idea, los de Abascal endurecen su postura y han pasado de la abstención al ‘no’ en la votación de esta jueves ya que, a su juicio, “blanquea” al presidente del Gobierno, a su “gobierno ilegal” y al “golpe de Estado”.

Junts se ha separado de la negociación paralela que mantiene con el Gobierno a cuenta de las enmiendas a la ley de amnistía y la cesión de competencias de inmigración, apoyando el cambio constitucional pese a "no reconocer como propia" la Constitución.

Sánchez celebra la modificación de la Constitución

El presidente del Gobierno también ha intervenido en la sesión plenaria de este jueves, dejando claro que "todos ganamos cuando acordamos en aras del interés general". "Lo trascendente de la política es el efecto que tiene sobre la vida cotidiana de la gente", ha enfatizado mientras daba las gracias a las personas con discapacidad que tanto han luchado por este avance: "Gracias a ellos estamos hoy aquí. Gracias por dignificar la democracia. El mérito es solo suyo".

El líder del Ejecutivo se ha mostrado "consciente" de que se llega "tarde" y ha querido "pedir disculpas alas personas a las que nuestra Constitución se refirió con un término ofensivo durante tantos años": "Las palabras importan porque definen nuestra visión del mundo. Cumplimos con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, pero también reconocemos que las personas con discapacidad son, sobre todo, personas y, por tanto, están sujetos a todos y cada uno de los derechos". 

Ahora sí, aplaude "reconocemos que la discapacidad no impide el pleno ejercicio de la autonomía personal". "Los obstáculos son tan reales como moralmente inaceptables, y algunas son tan sangrantes como que la tasa de empleo sea casi 40 puntos inferior", ha relatado. Por ello, asume, "toca convertir las palabras en hechos" y la "igualdad formal en una real". 

Ha pedido, eso sí, que el acuerdo no se quede aquí, sino que sea el primero de muchos porque "existen otras muchas reformas en las que los ciudadanos están esperando que lleguemos a acuerdos (...) Queda mucho por avanzar"-

Y ha tenido un bonito mensaje para el actor de Campeones Jesús Vidal, quien emocionó a todos con un "discurso memorable" el día que recogió el Goya: "Atravesó conciencia y corazones". 

Primer acuerdo PP-PSOE

Se trata del primer acuerdo de la legislatura entre los dos principales partidos del país. Así lo celebraban el pasado martes el ministerio de Presidencia, Félix Bolaños, quien indicaba al PP que este era “el camino”; y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien destacaba que el pacto llegaba en un momento de “radicalidad”. Y de esta manera lo han vuelto a hacer ambos partidos en el día de hoy.

El comienzo dl hito se sitúa en diciembre, cuando socialistas y la formación de Génova se dieron la mano para desterrar del texto la palabra “disminuidos” para sustituirlas por la de “personas con discapacidad”. La modificación del artículo se ha llevado a cabo por el procedimiento de urgencia, es decir, con tramitación directa y en lectura única.