El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una misiva a la militancia del PSOE en la que ha hecho balance de esta primera mitad de 2020, a la que ha calificado como "convulsa" debido a la pandemia del coronavirus que ha asolado al planeta y a la decisión histórica de Juan Carlos I de abandonar España tras desatarse un huracán incontrolable que podría desembocar con el monarca en los tribunales. 

Sánchez ha instado a la militancia que mantenga una posición de "unidad", la misma "que tejimos desde los balcones durante el confinamiento, la misma que alcanzamos gobiernos diferentes y aún opuestos en el gran acuerdo europeo". El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha hecho un balance de la gestión de la crisis y, tras ello, ha abordado el polémico asunto de la Casa Real

"Necesitamos instituciones robustas", declara el jefe del Ejecutivo en su misiva a la militancia. A tenor de la salida de Juan Carlos I, Sánchez ha indicado que "nadie puede sustraerse de la transparencia de los medios informativos ni a la acción de los tribunales". En este sentido, Sánchez ha afirmado que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta" y ha prometido que "así sucederá sin excepciones". 

"Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución", añade Sánchez, quien hace un llamamiento a los agentes sociales, partidos y gobiernos autonómicos para no "juzgar a las instituciones, sino a las personas". 

El presidente del Gobierno, como ya hiciera el martes en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, ha ejercido de parapeto del pacto constitucional de 1978. "No fue una cesión ni una concesión", recalca el jefe del Ejecutivo. "El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional", agrega antes de hacer hincapié en que la Carta Magna "fue una conquista alcanzada con la lucha y sufrimiento de los demócratas antifascistas".