El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con el rey Felipe VI durante sus vacaciones en Mallorca. En la rueda de prensa tras el encuentro en el Palacio de Marivent, Sánchez ha sido preguntado en dos ocasiones sobre el paradero actual del emérito, que abandonó el país el pasado tres de agosto.

Sin embargo, el presidente no ha aportado ninguna luz sobre el destino del "afectado" y ha dejado la pelota en el tejado de Felipe VI: "Lo dije en la última comparecencia, las conversaciones en los despachos que mantengo con el Jefe del Estado se quedan en la intimidad. Es importante dejar claro que somos instituciones distintas, por lo que esa es una información que corresponde a la Casa Real o al afectado". 

El Gobierno contribuye así al mutismo sobre Juan Carlos I que, tal y como se aseguraba en la carta pública dirigida a su hijo, tomaba su “meditada decisión” de abandonar  ante la “repercusión pública” de los diferentes escándalos sobre sus cuentas en paraísos fiscales y “para contribuir” a que Felipe VI pueda trabajar “desde la tranquilidad y el sosiego”. 

Silencio también sobre la supuesta caja B de Podemos 

El jefe del Ejecutivo ha mantenido una posición de neutralidad durante la comparecencia de prensa, al igual que hiciera en su último encuentro con los medios, al ser preguntado por  las acusaciones que durante las últimas horas señalan al partido de Pablo Iglesias, Sánchez ha mostrado su "máximo respeto al poder judicial y su trabajo", hasta en dos ocasiones.

 "Hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de derecho en el que hay una independencia del poder judicial", ha agregado el presidente del Gobierno.