El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que restrinjan la movilidad y los contactos sociales durante las fechas navideñas, y ha reivindicado el plan para estos días que se acordó con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

En unas declaraciones distribuidas por el PSOE, Illa ha insistido en que hay que mantener "la guardia alta" durante estas semanas de Navidad, a pesar del "horizonte de esperanza" dibujado por las vacunas.

Sobre este asunto, el titular de Sanidad ha puesto en valor la estrategia europea para empezar a administras las vacunas contra el Covid-19 de manera segura y eficaz, y ha señalado que el sistema sanitario español está preparado para dar respuesta a este plan.

"Podemos decir que estamos en el principio del fin, pero hay que mantener la guardia alta y más en estas fechas de Navidad con el plan que acordamos con las CCAA y que hace un llamamiento a quedarse en casa, a restringir la movilidad y los contactos sociales", ha subrayado Illa en una escueta declaración.

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 10.519 nuevos casos de COVID-19, 5.849 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra superior a los 8.745 del mismo día de la semana anterior.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.730.575 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 189, frente a 188 este jueves y 231 el viernes pasado, con un total de 89.142 positivos en las pasadas dos semanas.