La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en la tarde del miércoles para informar en rueda de prensa sobre los acuerdos tomados tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud donde han querido mandar un mensaje de precaución a la población de cara a Navidad.

"No todo está conseguido, no debemos caer en un optimismo precipitado", comenzaba diciendo Darías tras informar de los acuerdos alcanzados y poniendo en valor la voluntad de derrocar al virus. Por ello, ha calificado de "vital" seguir cumpliendo las normas de las 3M: lavado de manos, metro y medio de distancia y mascarilla.

"Es necesario hacer una llamada a continuar con las medidas, especialmente en las fechas que vienen", decía reconociendo que "llevamos demasiado tiempo luchando contra el virus".

En este sentido, la canaria ha repetido la frase que lleva afirmando desde que comenzara diciembre: "Tenemos que llegar a la vacunación en las mejores condiciones posibles". Algo que la ministra califica como primordial y que solo se conseguirá si la población está concienciada y es prudente.

"El objetivo compartido no es solo celebrar estas Navidades​, sino seguir celebrando muchas navidades juntas. Se lo debemos a los que ya no están con nosotros", aseguraba la ministra.

Por su parte, el ministro de Sanidad ha querido felicitar a las comunidades autónomas por el trabajo que vienen realizando. "Esto no es fácil", decía. "Todavía estamos muy lejos de donde tenemos que llegar", proseguía reconociendo que el objetivo es una incidencia acumulada de 25 casos.

"En Navidades nos queremos en casa", decía también Illa avisando a la población sobre el peligro de juntarse más de la cuenta.  "A más contacto social más Ucis y más defunciones", ha dicho afirmando que las medidas que se van a tomar esta navidad son un "conjunto de medidas que si se respetan nos dejarán pasar unos días buenos".

Illa pide responsabilidad con los "allegados"

Dado que definir el término "allegado" resulta muy complicado por la casuística de cada persona, Illa ha querido referirse al respecto asegurando que "todos entendemos lo que significa un allegado, intentamos aplicar el sentido común".

"No es tiempo de moverse más de la cuenta y tener contactos externos", aseguraba.