El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado a los madrileños de que "vienen semanas duras" y que es necesario "actuar con determinación" a escasas 24 horas de que el Gobierno regional anuncie una ampliación de las restricciones, que hasta el momento afecta a 37 áreas básicas de salud.

De esta manera, Illa ha puesto en duda la gestión del Ejecutivo Autonómico, así como los confinamientos selectivos que, la propia presidenta de la Comunidad calificaba esta semana de incoherentes.

Este mismo jueves, el Gobierno hará sus recomendaciones a la Comunidad para intentar controlar el avance del coronavirus. El ministro no ha descartado la necesidad de ampliar las restricciones a toda la región o cerrar el ocio nocturno, si fuera necesario, aunque por el momento no lo contempla.

Por el momento, Madrid desplegará al Ejército el próximo lunes, tal y como ha anunciado el delegado de Gobierno de la región, José Manuel Franco, tal y como solicitaba el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el pasado miércoles.

En cuanto a la evolución nacional de la pandemia, el ministro ha señalado que conviene "no bajar la guardia" porque estamos viendo "unos incrementos sostenidos en todo el territorio nacional". "Haríamos muy mal si diéramos esto ya por ganado", ha deslizado.