Salvador Illa ha explicado que "las medidas de la Comunidad de Madrid son importantes" y ha recomendado a todos los madrileños que, en la medida de lo posible, "restrinjan al máximo su movilidad y sus contactos".

En una entrevista en la Cadena SER, el ministro de Sanidad ha asegurado que no va a entrar a valorar si la nueva propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llega tarde pero "lo importante es que nos estamos coordinando con la Comunidad de Madrid para afrontar la pandemia".

"Pensamos que hay margen si las cosas se hacen bien y con elasticidad para estabilizar la situación en la Comunidad de Madrid. Aunque es una situación preocupante y compleja", ha razonado.

Salvador Illa ha querido dejar claro que, aunque los contagios están aumentando, España no se encuentra en la situación de la primera ola del coronavirus. "La situación que estamos viviendo en estos momentos no se puede comparar con la situación de marzo o abril", ha señalado.

Illa asegura que, aunque "hay presión en los hospitales con un incremento importante en todos los servicios de Atención Primaria", los centros hospitalarios no se encuentran a sus topes, como sí ocurriera en los meses del estado de alarma.

"Asumo muchas cosas que sabemos que podríamos haber hecho de forma distinta, pero el foco hay que ponerlo en atajar el incremento de casos. No es solo de nuestro país, sino de toda Europa", ha añadido.

Mejora de las condiciones laborales de los médicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha culpado de la falta de médicos a las condiciones laborales que las comunidades autónomas ofrecen a los especialistas. "Tiene mucho que ver con las condiciones laborales que se ofrecen y las comunidades autónomas están trabajando en ello", ha señalado.

"El año pasado logramos sacar un 15% de plazas de más de MIR que otros años. Hay soluciones a corto plazo y a medio plazo. Hay que crear más plazas y reforzarlas. España tiene de media, en la actualidad, 4,33 médicos por cada 1.000 habitantes", ha explicado el ministro.

Illa ha revelado que las plazas que se ofertan cada año van relacionadas con las peticiones que hacen las comunidades autónomas para reforzar el área médica de los centros hospitalarios públicos.

"El Gobierno no se plantea un estado de alarma"

El ministro de Sanidad ha explicado que "el Gobierno de España no se plantea un estado de alarma" porque la situación no es la misma que la del mes de abril o marzo. Illa ha expuesto que en los acuerdos alcanzados con los presidentes autonómicos en julio se creó una hoja de ruta en la que cada región podría establecer un estado de alarma autonómico, aunque ese sería el último paso del protocolo de actuación de cada comunidad autónoma.

Illa ha asegurado que la reunión con la Comunidad de Madrid ha sido muy importante. "La reunión de ayer sirve para reforzar los mecanismos de actuación en la Comunidad de Madrid y luchar contra la pandemia", ha apuntado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "ayer se dio un paso muy importante en la Comunidad de Madrid y el requisito indispensable es trabajar conjuntamente para tratar de doblegar la curva".