La sesión plenaria de este miércoles sobre los Presuestos Generales del Estado, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debatió con los grupos políticos, se cerraba con una polémica crónica de Jorge Bustos en El Mundo que enseguida se convertía en Trending Topic y blanco de críticas. En ella, el jefe de Opinión del diario dedicaba todo el texto a cargar contra el acento andaluz de la ministra. "Hasta la irrupción de María Jesús Montero en la escena política, todos pensábamos que el euskera era la única lengua no indoeuropea que se hablaba en España", señalaba Jorge Bustos en su columna.

Semejante ataque personal era respondido este jueves, con el reinicio del debate, por varios portavoces parlamentarios. El de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el de ERC, Gabriel Rufián, no han dudado en usar sus turnos de palabra para defender a Montero de las burlas de Jorge Bustos.

Echenique ha arrancado su turno señalando que lo que iba a comentar lo hacía “por responsabilidad, por dignificar un poco esta tribuna después de las barbaridades que escuchamos ayer y porque de mentiras inútiles, de mentiras perjudiciales, creo que vamos bien servidos”.

A continuación se ha dirigido directamente a la titular de Hacienda, encargada la víspera de defender las cuentas del Ejecutivo. “Señora ministra, los ataques de la ultraderecha a usted por su acento son repugnantes”.

“Tengo que decirle que a mí me encanta su acento y me encanta escuchar acento andaluz en esta Cámara. Me encanta”, ha continuado el portavoz de Unidas Podemos, lo que Montero ha agradecido con un gesto.

En la misma línea ha ido Gabriel Rufián, de ERC, quien ha proclamado desde la tribuna del Congreso de los Diputados: “Frente a los cavernícolas, viva el acento andaluz”.

No es la primera vez que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno es atacada por su acento andaluz. Algo de lo que en su día ya habló: “La forma de hablar de los andaluces expresa la riqueza, la pluralidad de nuestra tierra y creo que el que cada uno de los ministros y ministras hablemos en nuestro acento, pone de manifiesto lo rica que es España, la capacidad de integrar culturas que tienen los diferentes territorios de nuestros país”.