El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha mostrado tajante con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en una entrevista a Espejo Público en Antena 3. El ministro ha reconocido que “todos los votos son legítimos en el Congreso de los Diputados”, con respecto al apoyo de EH Bildu, y ha matizado su posición con Ciudadanos.

“Sería un error que Ciudadanos se autoexcluyera. Es una fuerza política importante de este país” -explica Garzón- “Sería una buena noticia que apoyaran estos Presupuestos”. Además, el ministro de Consumo ha mandado un mensaje de responsabilidad: “No creo que los vetos de esta naturaleza beneficien a nadie. Lo importante son los Presupuestos”.

Por otro lado, el ministro ha sido cuestionado por la bajada del IVA de las mascarillas, desde el 21% al mínimo del 4%, ante lo que reconoce que han gestionado el precio de las mascarillas “de manera integral”. “La Comisión Europea sigue prohibiendo la bajada del IVA pero interpreta que no va a sancionar a quienes se salten las normas”, ha explicado el ministro para justificar la decisión.

Relacionado El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

“Hemos estado pendientes desde el primer minuto y hemos actuado de forma radical”, asegura Garzón. Asimismo, el ministro de Consumo ha hecho hincapié en que la bajada del IVA no repercute directamente sobre la bajada del precio, por lo que el Gobierno también estudia establecer un precio máximo para los márgenes de beneficio, según ha avanzado.

“Hemos evitado que el perjuicio fuera de los consumidores” -matiza el responsable de la cartera de Consumo- “Una bajada de IVA, si no va con medidas adicionales, puede significar solo un aumento de los ingresos para los proveedores”.

En esta línea, el ministro ha asegurado que también se atenderá a la estructura productiva española, para no mermar la actividad de “pequeños talleres que se han reconvertido para la producción de mascarillas”.